Jornada universitaria y debate sobre la Ley Bases

Durante las dos jornadas en defensa de la #UniversidadPublica que llevó adelante la COAD en Plaza San Martín, la CTAA Rosario se sumó a diversas actividades.

Pese al frío, una carpa se instaló durante martes y miércoles en el corazón de la plaza de las grandes luchas gremiales rosarinas. Allí el calor de la defensa unitaria de la educación y la universidad públicas llenó de charlas, eventos culturales y debates, la batalla contra la privatización educativa.

El 5 de junio, dirigentas y dirigentes de la CTAA Rosario participaron del panel “Impacto de la Ley Bases desde la perspectiva de los y las trabajadoras”. Expusieron la secretaria general de CTAA y ATE Rosario, Lorena Almirón; el adjunto de la Central, Gustavo Teres, y el administrativo ctaísta y dirigente de profesionales de la salud, Jerónimo Ainsuaín, junto a otros referentes y referentas sindicales. Entre ellos, aceiteros, docentes provinciales, bancarios, de la economía popular y, claro, docentes e investigadores de la universidad.

Almirón destacó que la ley base tiene antecedentes inmediatos en el DNU y el protocolo contra las protestas. Y que ello apunta, por un lado a una enorme transferencia de ingresos de los sectores populares a los más concentrados de la economía y, por otro, la pérdida consecuente de derechos adquiridos.

“Está en riesgo la vida de los compañeros y compañeras. La dinámica laboral que quiere imponer la ley creemos que es del siglo XVIII, siglo XIX, que son de semiesclavitud y de total desprotección hacia los trabajadores y trabajadoras”, afirmó. Y ratificó que la Asociación de Trabajadores del Estado parará durante el tratamiento de dicha ley.

“Los legisladores y legisladoras que voten en esta ley que son traidores a la patria. Si votan esto votan en contra de todos nosotros y nosotras, y que bueno, que eso hay que hacérselo sentir. También que solo el pueblo salvará al pueblo, que es una consigna que nosotros utilizamos, que la clase trabajadora la tenemos que decir muy fuertemente”, consideró.

“Acá no hay fuerzas celestiales, ni líderes ni individuales que modifiquen lo que estructuralmente nos hace infelices, que son las violencias, la falta de trabajo, el hambre que va creciendo todos los días, la falta de reconocimiento del trabajo que hacemos, porque el trabajo que realizamos los estatales significa los derechos de las personas, de la población, y de la población más vulnerable que pueda existir. Así que también la falta de afecto personal, que nos va empujando el individualismo”, profundizó.

Almirón valoró que la movilización popular fue poniendo freno a algunas de las iniciativas más ‘pesadas’ del gobierno nacional. Pero advirtió: “tenemos que organizar y estar preparados, seguir organizándonos y darle la pelea que la vamos a dar desde todos los aspectos y fundamentalmente ganando las calles que siempre fueron nuestras y tienen que seguir siéndolas”.

Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio