Las calles del país fueron escenario de un día de movilización histórico. En Rosario decenas de miles de personas se manifestaron por la educación, defendiendo su carácter público, federal y gratuito.
El grito contenido, plasmado en carteles, liberado en banderas y desplegado en unidad, conmovió Argentina en todos sus rincones. La enorme movida encabezada por los sindicatos docentes y las organizaciones estudiantiles fue apropiada por un eco popular que dijo basta a tantos ataques por parte del gobierno nacional.
La Plaza San Martín recibió dos tandas de dignidad. El espacio céntrico que costea la Gobernación y la histórica Facultad de Derecho, por la mañana cobijó a las y los docentes de Amsafe Rosario y Sadop y las y los estatales de ATE Rosario. A la tarde la interminable marea de personas, muchas sin pertenencia a organizaciones, colapsó la zona durante la radio abierta de COAD, que puso palabras y presencia locales a la masiva convocatoria que se veía por la pantalla en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Referentes de diversos sindicatos y organizaciones se expresaron con fuerza y emoción. “Hoy en Rosario, en todas las ciudades de nuestro país, hicimos historia nuevamente, como lo hemos hecho en los rosariazos, en los cordobazos y hace unos años también en una impresionante marcha en defensa de la educación pública y las universidades públicas”, inició la secretaria general de la CTA Autónoma y ATE Rosario, Lorena Almirón.
“Venimos a enfrentar este modelo de ajuste que, desde que asumió Milei, nos ha presentado un embate muy fuerte a los trabajadores y trabajadoras. No vamos a permitir que este gobierno nos quite lo más preciado que tenemos. Por eso es necesaria la mayor unidad, tenemos que de una vez por todas demostrar que somos más fuertes. Estamos demostrando que la clase trabajadora está de pie, no de rodillas y acá hay un Estado presente porque nosotros y nosotras le ponemos el cuerpo todos los días”, dijo.
Tras la radio abierta una gigantesca columna marchó hacia el Monumento a la Bandera, coronando un día que transformó la perspectiva de desmovilización y desasosiego arrastrada por tanto golpe a la comunidad.
La dirigenta de COAD, Beatriz Introncaso, contó que a la movida de CABA “fuimos 15 colectivos de docentes y estudiantes en unidad, como a lo largo de la historia, y nos emocionamos y nos abrazamos. Fue un hito en la lucha contra este gobierno. Cuando el pueblo quiere defender sus derechos sale a la calle. Esto le marca el rumbo a Milei y los gobernadores”.
Por su parte, el delegado departamental de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, ponderó: “fue una jornada importantísima, que necesitábamos, con la expectativa que la masividad y heterogeneidad en el país y Rosario muestran un cambio en la situación de conjunto. La resistencia podría pegar un salto, es la expectativa”.
Apuntó que, pese a la “política muy fuerte del ministerio de Educación de quebrar con aprietes y amenazas”, la mayoría de las escuelas del Departamento Rosario se sumaron a la concentración matutina. “Fue un anuncio de lo que explotó a la tarde. Me parece que los gobiernos deberán evaluar el margen para seguir con el ajuste. Sin dudas esto tonifica al movimiento popular en esta coyuntura”, sintetizó el referente de la docencia.
Comunicación CTAA Rosario – Foto de portada: Página 12