El jueves se realizó una histórica marcha de los trabajadorxs de Acindar en Villa Constitución. Lanzaron paro por tiempo indeterminado por congelamiento salarial. Durante el acto, la patronal informó la actualización por el IPC en la Rama 17, testigo para siguientes negociaciones. Levantaron la huelga hasta la paritaria del lunes. “Si gana la UOM, ganamos todos”, afirmó la Comisión Interna.
Recogiendo la épica de las históricas movilizaciones populares en ese punto del mapa santafesino, las calles de Villa se llenaron de metalúrgicos y organizaciones solidarias. El sector venía sin actualización salarial desde noviembre y había logrado, en Acindar, frenar las suspensiones y despidos.
Al trabarse la paritaria nacional lanzaron la medida que duró finalmente hasta la noche del 11 de abril. Es que durante el acto se informó que la patronal se comprometía al aumento por el Índice de Precios al Consumidor a la Rama 17. Más tarde ese acuerdo fue rubricado con carácter retroactivo y sentó un piso para la negociación de la Rama 21, a la que pertenecen buena parte de los obreros damnificados por el congelamiento salarial. Como muestra de voluntad de diálogo, se levantó el paro por la negociación del lunes.
La jornada de lucha a pleno sol tuvo tres estadios: primero, una caravana con autos desde la planta hacia el ingreso a la ciudad. De allí, marcha a pie hasta la histórica plaza principal. Y un acto que mostró un gran arco unitario de solidaridad, no solo de la zona, sino a nivel nacional. Por supuesto dijeron presente también los históricos protagonistas de El Villazo y actuales testigos en la causa por crímenes de lesa humanidad que tiene a Acindar en la mira como parte del plan sistemático de exterminio.
“Hay algo que tanto la Interna y la Comisión Directiva, que anduvimos por todos lados, recogimos de todos ustedes, con diferencias, con distintas opiniones, pero todos dijeron lo mismo: no podemos seguir viviendo con este sueldo de mierda que tenemos. Eso es lo que se repitió del primero al último de los comedores”, expresó el referente de la Junta Inerna de Acindar, Silvio Acosta. “Este conflicto no es un conflicto aislado, es un conflicto nacional que mueve desde la punta hasta la otra punta de la Argentina. Porque lo que intentan hacer es adoctrinarnos, es ponernos el techo a la paritaria, eso es lo que intentan hacer”, denunció.
Los dirigentes metalúrgicos denunciaron el industricidio que plantean las políticas de Javier Milei. A nivel nacional el sector ya sufre miles de despidos y, con la patronal Acindar también siendo parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, el panorama es más que preocupante. La muestra de fuerza fue contundente. “Si gana la UOM, ganamos todos”, dijeron.
Comunicación CTAA Rosario Fotos: Sofía Alberti