Por Comunicación CTAA* | Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un nuevo paro mundial hará temblar los suelos. Las mujeres ocuparán nuevamente las calles para reclamar por sus derechos y gritar fuerte #NiUnaMenos. Desde la CTA Autónoma se convoca a concentrar a las 17.00 horas en Santa Fe y Dorrego, pero habrá una gran cantidad de actividades que compartimos a continuación.
En lo que a la huelga respecta, las estatales nucleadas en ATE y docentes de Amsafe Rosario realizarán un paro total y las profesionales de la salud de Siprus y docentes universitarias de COAD pararán desde las 11.00 horas. Todas confluirán en la marcha que se espera multitudinaria, que desde las 18.00 horas partirá desde Plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera.
La jornada viene con gran preparación, debates en asambleas de mujeres desde el mes pasado, fuerte participación y una fuerza que conmueve antes de mostrarse en las calles. A modo de racconto estas serán las actividades que durante la semana y el 8 en particular se desarrollarán desde la CTAA y sus gremios hermanos:
Miércoles 7 de marzo, 18.00 horas en San Lorenzo 1879 “Las Brujas” de la CTA Autónoma Provincial junto al Grupo de Teatro de lxs Oprimidxs presentarán la obra “A Barrer el Patriarcado”
El jueves 8 de marzo, desde las 9.30 horas radio abierta y manifestación en Sarmiento y Rioja, esquina del Ministerio de Trabajo de la Nación. Participarán compañeras de diversos gremios estatales
8M 11.00 horas: mientras inicia la asamblea en el Conicet con trabajadoras despedidas de distintos sectores del Estado Nacional, las docentes e investigadoras universitarias iniciarán el paro con actividades en las facultades de Ciencias Económicas, Humanidades, Ciencias Políticas, Ciencias Agrarias e Ingeniería.
8M, 14 horas las trabajadoras de Cargill convocan a asamblea en las puertas de la planta de Villa Gobernador Gálvez, a la cual se acercarán solidariamente diversos gremios.
8M, 18.00 horas: parte la marcha desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera
10 de marzo: Amsafe Rosario convoca a disfrutar entre las 18.00 y 24.00 horas de la música de la murga Modestia Aparte en el frente de la sede gremial, Catamarca y Alvear
En la región
El jueves 8 de marzo habrá paro y movilización en Villa Constitución, donde llaman a convocar en la Plaza Central a las 18.30 horas. Y en el Cordón Industrial una enorme caravana saldrá de Barrancas a las 16.30 horas para arribar tras varios puntos (ver foto) a Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, donde los despidos a fin de 2017 conmovieron a la zona.
En la ciudad de Santa Fe, habrá una concentración 17.30 horas en el Bv. Pellegrini y San Jerónimo, para marchar a la Casa de Gobierno. Habrá varias paradas, frente a diferentes organismos del Estado. Además en el marco del asueto, las mujeres de la Subsecretaría de Niñez realizarán un acto en la sede del organismo.
Pliego
Desde la Central y los sindicatos que la conforman y aquellos con los que hay caminos comunes de lucha, el conjunto de reclamos es extenso: Ni un despido más, ni una trabajadora menos; No más violencia machista; Basta de femicidios; Igual salario por igual tarea; Jardines materno paternales gratuitos; Ni una Muerta más por abortos clandestinos; Respeto a la Ley de Educación Sexual Integral; Paritarias dignas sin techo; Salario acorde a la canasta familiar; No a la precarización laboral; Emergencia en violencia de género YA a nivel nacional y provincial; Libertad a las presas políticas; NO a la represión y el ajuste; son parte de los puntos comunes.
Sin dudas, todos las exigencias se vinculan a que las políticas del gobierno nacional han perjudicado fuertemente a las mujeres, no sólo por ser víctimas de los despidos y mayores niveles de precarización laboral con trabajos peor remunerados, sino también desde la baja de planes y asignaciones, el cierre de espacios vinculados a la salud sexual y reproductiva y de contención a las víctimas de violencia machista. El desempleo, la precarización, los salarios bajos, la pobreza, afectan a toda la población pero por la base desigual de inserción al mundo del trabajo y el mandato cultural de que las mujeres deben ejercer los roles de cuidado en el hogar y las familias, mucho más a las mujeres.
Consultada sobre la situación en su sector, la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, subrayó la situación de despidos masivos en el Estado “que lo padecemos desde 2015 y que en los últimos tres meses contabilizamos más de seis mil despidos en organismos nacionales del Estado”. Con una fuerte impronta contra la precarización laboral y toda forma de violencia a la mujer, desde el gremio también resaltaron que como CTA Autónoma “somos parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito e impulsamos que se debata el proyecto que perdió siete veces estado parlamentario. Es un tema de salud pública y como tal debe estar en la agenda”.
Beatriz Introcaso, integrante de COAD, señaló que dentro de las 58 universidades nacionales existen sólo 6 rectoras, lo que marca la desigualdad en el acceso a cargos jerárquicos.”Para las mujeres son todas las tareas menores y rutinarias, existe clara descalificación intelectual en las discusiones. No obstante sí hay equidad en la vara con que se juzga para el acceso a cargos docentes e investigación, pero no nos es posible equiparar en antecedentes con los hombres por las dificultades que tenemos”, detalló. Desde el gremio de docentes universitarias vienen trabajando además los casos de abuso y violencia, con un protocolo que se aplica en cuatro facultades, en las cuales el efecto inmediato mostró que la problemática existe y es necesario activar mecanismos institucionales para resolverla, resguardando a las víctimas. Lo que sigue ‘durmiendo’ en el Consejo Superior hace más de un año es la posibilidad de extender el protocolo para incorporar campañas de concientización y atención.
Desde Amsafe Rosario la Secretaria de Género, Claudia Semino, contó que tras la aprobación de la licencia por violencia de género, la delegación local pudo contener a 70 compañeras que la padecían. “La mitad pidió licencia, que se otorgan durante un mes para resolver la inmediatez. Estamos felices del logro de la ley que admite los tres primeros días y vamos por la extensión y la modificación para que no se pueda despedir inmediatamente después de esa licencia”, adelantó.
Norma Reynaldi, de la Comisión Directiva de Siprus, expresó que las profesionales de la salud “adherimos activamente a la jornada de lucha del 8 de marzo porque nosotras también sufrimos la doble opresión, como trabajadoras y mujeres”. La Secretaria General del sindicato local, Elsa Sampallo, fustigó al gobierno provincial por el doble discurso que imprime dar un asueto “que le arrancamos las mujeres que ya habíamos definido el paro”, pero disponer un incremento paritario del 15% “que nos condena a salarios de miseria”, mientras no se aplican los presupuestos necesarios para atender a las víctimas de violencia.
Referentes sindicales, políticos y sociales, locales y nacionales, ente ellos Rodolfo Aguiar de ATE y Sonia Alesso de CTERA, exigieron en conferencia de prensa el