Contundente paro en Rosario

Por Comunicación CTAA* | En su segundo día, la huelga de estatales, docentes y profesionales de la salud, se expresó en las calles del microcentro. El rechazo unánime al 15% en cuotas ofrecido por el gobierno provincial, sumado a las amenazas de descuentos de los días de paro en sintonía con lo expresado por el gobierno nacional, generó bronca en las y los trabajadores. El 8 de marzo, la próxima parada de una semana a pura lucha.

Una larga columna de trabajadoras y trabajadores nucleados en ATE Rosario, Siprus y Amsafe Rosario, recorrió el centro de la ciudad esta mañana. A las 9.30 horas los profesionales de la salud se concentraban en la esquina del Nodo Salud, mientras a dos cuadras de allí, frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, lo hacían los estatales.

A modo de posta, la marcha salió desde el Nodo, hubo empalme con ATE y luego se pasó por Plaza Pringles donde Amsafe Rosario concentró para expresar sus reclamos sectoriales. En unidad, la jornada concluyó en las escalinatas de la sede local de Gobernación. Con el dato de que dentro del edificio no sólo estaba el gobernador Miguel Lifschitz, sino también la múltiplemente repudiada Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“El paro ha sido en Santa Fe contundente, del 100%, no ha habido compañeros ni compañeras trabajando y no hubo boicot de ningún sector”, expresó el Secretario General de la CTA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés. Saludó además la gran participación de integrantes de la delegación local, como así también de otros lugares de la provincia, en la masiva movilización realizada en Buenos Aires el lunes donde “miles de trabajadores cuestionamos al gobierno nacional por las políticas de ajuste neoliberal y antiobreras”.

Todos los oradores y oradoras plantearon el rechazo visceral al ofrecimiento salarial del Gobierno Provincial del 15% en cuotas y la amenaza con el descuento de los días de paro, en clara sintonía con la estrategia desplegada por el macrismo a nivel nacional. La diferencia entre ese número y la inflación pasada, sumando los puntos perdidos en paritarias previas en las que el gatillo nunca se activó, deja a los salarios actuales muy por detrás del poder adquisitivo de tres años atrás, y a la mayoría de los trabajadores estatales por debajo de la canasta familiar.

Terés

“Discutir salarios es discutir que se hace con la torta, con el presupuesto, con la riqueza que se reparte en este país. Estamos cansados que vivan de anuncios que claramente benefician a los sectores de poder: exenciones impositivas, altas tasas de interés, la  inflación galopante que padecemos”, recriminó Terés. “Crece el presupuesto en seguridad y no logran resolverlo porque desertan de defender los derechos más elementales como el derecho al trabajo, la educación y la salud”, fustigó.

 

Daz

El Secretario Adjunto de la CTA Rosario y Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, consideró que “la Constitución, una vez más, no es tenida en cuenta” al determinar que un salario mínimo vital y móvil no está incluido en la propuesta. “El ofrecimiento a la baja que hace el gobierno de la provincia de Santa Fe es miserable y repudiable. Y como agravante, su respuesta a nuestros reclamos es la amenaza de los descuentos, cuando el derecho de la protesta está consagrado en la Constitución Nacional”.

Sobre el panorama a nivel país resaltó la firmeza de “un pueblo trabajador que siempre va estar en la calle, resistiendo y dando lucha. Porque donde haya una necesidad y no se esté un derecho consagrado, allí estaremos peleando y diciendo que estas no son las políticas públicas que el pueblo merece”.

Boriotti

Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud, su Presidenta María Fernanda Boriotti, consideró que el funcionariado santafesino no quiere hablar de “salarios dignos, de condiciones de trabajo, quieren callarnos para que no luchemos. Le decimos a Lifschitz que vamos a estar en la calle para luchar por nuestra dignidad”. Recordó además el cierre después de 90 años de la destilería San Lorenzo, hoy Oil Combustibles, donde 400 familias quedaron sin empleo: “nos afecta a todos y tenemos que bregar por la más amplia unidad para resistir esta embestida contra el pueblo y no lo vamos a lograr si no es en unidad. No hay otra forma que manifestarnos, quedarnos en las casas no ayuda. Instamos a cantar juntos ‘unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode se jode’.

Como en cada marcha, también manifestaron su solidaridad los integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, que expresaron su apoyo a la lucha y expresaron nuevamente que en su caso, donde gravitan las empresas que más facturan en materia de exportaciones, también el gobierno nacional pretende techar las paritarias “con salarios de hambre”.  Asimismo tanto el Sindicato como la Federación Aceitera sufren la no certificación de autoridades por parte del gobierno nacional, que cada vez más dificulta la prestación de salud mediante la obra social y pretende presionarlos mediante la supuesta ilegalidad.

Mujeres adelante

De cara al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro mundial que se espera para este  8 de marzo, las compañeras de los sindicatos expresaron sus posicionamientos, convocaron a la marcha que partirá desde las 18.00 horas desde Plaza San Martín y resaltaron los principales puntos reivindicativos.

“Tenemos una cita para poner el cuerpo y el corazón, marchamos por Vanesa (Castillo, docente víctima de femicidio), por María de los Ángeles (Paris, hallada muerta esposada en la Comisaría 10°)  y por cada tramo de nuestro pliego reivindicativo de género: salario igual a canasta familiar, jardines materno paternales gratuitos, por resolución inmediata de casos de acoso y abusos. ¡Vamos por lo que nos corresponde mujeres!”, dijo la Secretaria de Género de Amsafe Rosario, Claudia Semino.

Especial mención mereció el lanzamiento del decreto del Gobernador para decretar asueto el ocho de marzo para las empleadas públicas. “Nosotras ya decretamos el paro, porque lo debatimos en cada sector de trabajo, no necesitamos ningún decreto”, azuzó Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario. “Necesitamos que el Paro Internacional de Mujeres sea contundente y que los compañeros varones estén ese día”, aseguró y convocó a las diversas actividades: radio abierta desde las 9.30 horas con compañeras de Siprus y Amsafe Rosario en Sarmiento y Rioja; Asamblea en el Conicet a las 11.00 horas; acompañamiento a la asamblea de mujeres de Cargill en Villa Gobernador Gálvez a las 14.00 horas; y por supuesto la marcha concentrando desde las 17.00 horas en Santa Fe y Dorrego.

La Secretaria General de Siprus Rosario, Elsa Sampallo, exigió que “se haga efectiva la ley de violencia de género, que contemos con los equipos necesarios, que dejen de discursear sobre lo que después no cumplen”. Denunció también como miserable la oferta salarial y convocó a “seguir fortaleciendo nuestra lucha”.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA

Scroll al inicio