Referentes sindicales, políticos y sociales, locales y nacionales, ente ellos Rodolfo Aguiar de ATE y Sonia Alesso de CTERA, exigieron en conferencia de prensa el cierre de las causas judiciales a los trabajadores que protestaron contra la reforma jubilatoria.
La sede de Amsafe Rosario fue escenario en la mañana de este lunes de la convocatoria que reunió a un enorme arco gremial (ver abajo) contra la criminalización y judicialización de la protesta. Es que tras la imputación de tres docentes, un trabajador estatal y un militante territorial que fueron parte de las protestas contra la reforma jubilatoria el pasado 12 de septiembre, se abrió un preocupante panorama que durante décadas no se había experimentado en la provincia.
La secretaria general de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón, expresó: “hay un antes y un después en la vida democrática de esta provincia. Además de que fue un verdadero escándalo la manera en la que se aprobó la reforma previsional. La violencia que ejercieron contra los compañeros al momento de apresarlos tiene más que ver con la época dictadura que con estos tiempos. Quiero destacar el compromiso de todas las personas que están hoy acá, la unidad de esta mesa para repudiar la persecución a la protesta”.
“Pullaro va a tener que pagar el costo político de estos hechos”, sentenció el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. “Estamos en Rosario para exigir el inmediato cierre y la anulación de las causas armadas contra docentes y estatales. No podemos permitir la persecución política e ideológica a los trabajadores”, sostuvo.
Por su parte el delegado gremial de AMSAFE Rosario, Juan Pablo Casiello, analizó: “Hoy se cumplen dos meses de un hecho que cuesta pensar que pasó en democracia. Que es la detención de 6 compañeros por participar de un reclamo contra la política de ajuste del Gobierno Provincial. Fue muy importante la reacción de las comunidades educativas y del movimiento popular para liberar a los compañeros y defender el derecho a la protesta”.
Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina también fue parte del arco político sindical que participó de la rueda de prensa. “Ese día lo que pasó es que se avasalló con una conquista histórica de los trabajadores. Se intentó despojarnos de nuestros derechos previsionales. El Gobierno Provincial, con la persecución y las detenciones, pretendió que no volvamos a hablar de los derechos que nos quieren quitar. Tanto el gobierno nacional como provincial llevan adelante una política de saqueo y de destrucción de los salarios”, expresó.
“De nosotros no esperen otra cosa que medidas de lucha cuando atacan a los trabajadores. Vamos a seguir en la búsqueda de la unidad, con una línea bien clara sobre los métodos que tenemos que usar: con lucha, con la gente en la calle y con las fábricas paradas. Es importante continuar con esta pelea hasta que caigan las causas”, advirtió Marco Pozzi, Secretario General de SOEAR (Aceiteros Rosario).
La convocatoria de unidad en rechazo a la persecución y el cierre de las causas de trabajadores fue convocada por AMSAFE Rosario, ATE Rosario, CTA Autónoma Rosario, FENAT, ATE Nacional, CTERA, AMSAFE Provincial, CTA de los Trabajadores, COAD, SOEAR, Sadop, Siprus, CATT, Correo, Dragado y Balizamiento, APDH Rosario, CeProDH, Luz y Fuerza, FESPROSA, Judiciales, La Toma, CCC, Abogada APDH Gabriela Durrutti, Matilde Bruera, FIT, Ciudad Futura.
Comunicación CTAA Rosario