Ante las posibles reformas regresivas en el régimen previsional -nacional y provincial- y con la conciencia de que quienes más sufren son los adultos mayores con menores ingresos, jubilados y jubiladas de distintos sectores se reunieron para organizar la defensa colectiva.
<<Imagen de portada: en los últimos días de diciembre, Boasso recibió a jubiladxs en las oficinas de la caja provincial en el marco de una protesta unitaria de ATE y Amsafe Rosario>>
En un reportaje al Secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, publicado en el diario El Litoral el miércoles 3 de enero pasado, el funcionario se explayó planteando que si bien el gobierno actual pretende mantener la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe en el ámbito provincial, la misma se encuentra, según él, en un estado de emergencia grave. Ello, planteó, demanda medidas urgentes y una “serie de reformas legislativas y ejecutivas” (léase: ajuste) para lograr la subsistencia del sistema.
Esta emergencia estaría provocada, por una parte, por la deuda que la Anses mantiene con la Caja, que se ha ido acrecentando a través de la última gestión y que asciende a la suma de cuatrocientos millones de pesos. Suma que la gestión de Milei ya dijo que no va a transferir con la cantinela de que “plata no hay”. Y, por la otra, por situaciones diversas, algunas entendibles como las altas jubilaciones de privilegio que corresponden al poder judicial y legislativo, y también a la EPE.
Pero, entre las cuestiones a modificar, Boasso señala cuestiones que afectan derechos adquiridos: el porcentaje y la movilidad; el aumento de la edad jubilatoria; la equiparación de la edad jubilatoria de hombres ( 65 años) y mujeres ( ahora 60 años y en el caso de las docentes 57 años); la fijación de topes; el aumento de aportes conforme los ingresos, etcétera.
Ante esta situación y conscientes de que las variables de ajuste de todo sistema previsional son los jubilados de menores ingresos, jubilados y jubiladas de distintos sectores, se plantearon organizarse y defenderse de la embestida brutal que tanto el gobierno nacional como provincial preparan contra el sector.
“Nos convocamos en el marco de una resistencia global (artistas y trabajadores de la cultura, sindicatos, jubilados, inquilinos, etcétera) y con el objetivo de ir construyendo iniciativas y coordinando las luchas con otros sectores que se enfrentan a la avanzada liberal sin freno del gobierno de Milei”, contó Inés Cozzi, de ATE Rosario. Como primer paso, las agrupaciones y sectores que participaron de un primer encuentro consideraron “fundamental difundir y participar en el paro y movilización del 24 de enero en todas las ciudades del país, para que sea popular, multitudinario y de todos los trabajadores activos y pasivos”.
Comunicación CTAA Rosario