Tras la elección general en Santa Fe la Secretaria General de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón, traza las perspectivas políticas sindicales. “Hay que estar en alerta y trabajar la unidad de acción” siempre manteniendo “la autonomía de los partidos, los gobiernos y los patrones”, define. Compartimos la primera parte de una entrevista en profundidad.
Con un mapa pintado de amarillo, la U con la que se identifica el espacio triunfante en todas las categorías en las elecciones generales de la provincia de Santa Fe huele, justamente, a volver para atrás. No obstante, partiendo de la base de que “no hubo sorpresas en la jornada electoral”, Almirón reseña un proceso político de degradación con perspectivas inciertas para las trabajadoras y trabajadores, en el que los sindicatos deberán fortalecerse y seguir dando batallas.
– ¿Qué análisis haces de la elección del domingo?
Primero, lamento que los que gobiernan hoy no hagan las autocríticas que tienen que hacer, porque son necesarias. Desde el 10 de diciembre tendremos un gobernador radical, pero no va a gobernar el radicalismo, sino una coalición con otras fuerzas que perjudicaron en su momento a los trabajadores y trabajadoras, como el PRO. No vemos una perspectiva muy buena. En campaña, el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, dijo que iba a atender la educación y la salud, veremos qué hace.
– Hablas de la falta de autocrítica ¿cómo valoras al gobierno de Perotti?
Pésimo. Especialmente en Educación. Cuando asumí en ATE Rosario (2019) dije que habíamos retrocedido 20 años con sus planteos y funcionarios. Eso se sintió en las escuelas. También en salud, donde hay gente a la que le pagan dos veces al año yendo todos los días y haciendo el mismo trabajo que alguien de planta permanente.
– ¿Qué cosas debería garantizar el nuevo mandato en la provincia y en el municipio?
Primero, salarios y condiciones dignas de trabajo, con pase a planta permanente. Sostener el boleto educativo, generar un sistema para que los reemplazantes cobren a término. No tocar la caja de jubilaciones para armonizarla y quitar derechos. Necesitamos el blanqueo del recibo de sueldo, pase a básico de los más de 20 ítems que componen los recibos de los y las asistentes escolares, que no lo tienen ni siquiera otros trabajadores de la administración pública provincial. Eso fracciona el salario, hace que los porcentajes de aumento se apliquen sobre una parte del mismo.
Y, por supuesto, equiparar las asignaciones familiares a las de provincias similares y la nación. Desde Rosario instalamos el tema cuando los paritarios ni siquiera enunciaban el reclamo en un papel. Logramos en unidad un beneficio para la gente con el último incremento. Pero no alcanza.
En la Municipalidad a lo ya dicho, hay que sumar la exigencia de que se realice el descuento de la cuota sindical porque ATE Rosario está representando a cada vez más trabajadores y trabajadoras del sector, hace elecciones, se reúne con funcionarios. Se debe dar ese paso ya.
– ¿Cómo será la posición de ATE Rosario y la CTA Autónoma?
Nosotros las respuestas que vamos a dar siempre van a ser las mismas que dimos con todos los gobiernos que nos quitaron derechos: estar organizados, en la calle, armar debates y unidad de acción con otros sindicatos estatales y privados. Cuando ganó Macri fuimos los primeros que salimos con un paro nacional y estuvimos con una marcha que fue impresionante en Rosario.
Yo veo que eso va a tener una continuidad, son necesarios esos espacios donde construir con distintas fuerzas gremiales, con las que a veces tenemos diferencias, pero estamos ahí cuando nos tenemos que juntar para defender a los compañeros y compañeras.
– ¿Crees que el sindicalismo también tiene su cuota de responsabilidad en el ascenso de la perspectiva de la antipolítica?
Sí, todos tenemos mucha responsabilidad en general, porque muchas veces la inacción de algunos dirigentes sindicales lleva a que la gente descrea de los sindicalistas, nos pongan a todos en una misma bolsa. Al sindicalismo le faltó estar más en la calle.
Yo digo siempre que gobierne quien gobierne, aunque sea un gobierno popular, hay que estar en la calle por los derechos que necesitamos. Desde los años 90 a esta parte perdimos muchísimos, con la flexibilización laboral, la precarización, los intentos de reforma laboral de gobiernos neoliberales. Por eso siempre hay que estar en alertas, trabajar la unidad de acción, no sólo cuando gobierna tal o cual.
Después, si bien nos interesa quién esté gobernando y nos interesa la política y hacemos política gremial, no tenemos que estar detrás de un candidato o candidata, diciendo a quien votar y quién no. No es nuestro rol. Sí podemos decir que con determinada fuerza política en el poder, están en peligro nuestros derechos, incluso la democracia. Y ahí sí vamos a estar más complicados todos y todas.
– En el debate de candidatos a gobernador/a quedó expuesto en todos los referentes varones la total anulación de propuestas en materia de género y diversidades. De hecho Pullaro mencionó en ese ítem a instituciones religiosas, marcando una línea. ¿Cómo se va a posicionar ATE Rosario?
No vamos a permitir que se avance sobre los derechos que a mujeres y diversidades nos costó tanto conquistar. La interrupción voluntaria del embarazo nos tuvo en la calle, cuesta todavía su implementación. Queremos avanzar con la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas y en todos los ámbitos y en la formación. Hay que sostener y mejorar los espacios de denuncia y acompañamiento a las víctimas de violencia de género. Y se llama violencia de género aunque a algunos candidatos les cueste asimilarlo.
– ¿Cómo ves el rol de la Central, que también dirigís, a nivel regional?
Nos falta trabajar con los sectores privados, en lo estatal está aceitada la lucha con los que coincidimos en muchas cosas y estamos permanentemente en las calles. Lo estamos haciendo, organizando debates con diferentes sectores, hay más participación en los privados donde los salarios cayeron muchísimo y la precarización laboral aumenta. Hubo un crecimiento del monotributismo, especialmente en pandemia.
La CTA Autónoma Rosario protagonizará las luchas, como siempre, pese que a nivel nacional también tuvo una postura oficialista, en la región mantenemos la autonomía de los partidos, de los gobiernos y de los patrones. Hay que recuperar los principios fundamentales de la CTA. Hacer valer la historia de esta zona que fue la capital nacional del paro en los `90 y supo dar enormes batallas sociales en las últimas décadas. A ese horizonte caminamos.
Equipo de Comunicación ATE – CTAA Rosario