miércoles, diciembre 6
Shadow

Por una reparación en 21 años de impunidad

La CTA Autónoma Regional Rosario acompañó el reclamo de familiares y víctimas de la represión de 2001 y de la Asamblea del 19 y 20, para que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de reparación indemnizatoria que ya cuenta con media sanción.

El mismo fue presentado en 2021, al cumplirse 20 años de la masacre perpetrada por el gobierno nacional y los provinciales. Con número de expediente 198/21, establece un beneficio reparatorio en concepto de indemnización para familiares de fallecidxs o personas que sufrieron graves lesiones a raíz de la represión desplegada los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

En aquellas jornadas se perpetraron 39 asesinatos y hubo cientos de heridos en todo el país. Santa Fe, respecto al número de población, fue la provincia con mayor cantidad de asesinadxs bajo el gobierno de Carlos Alberto Reutemann, quien murió sin dar explicaciones de lo sucedido.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede gremial de ATE Rosario, María Martínez, compañera de Rubén Pereyra, asesinado por la policía santafesina, manifestó: “nunca hemos recibido ningún tipo de apoyo del estado. Hoy estamos haciendo esto para juntar firmas y presentarnos con una nota para que salga la ley a nivel nacional, no solamente para Rosario o para Santa Fe. Si no para todas las personas que fueron de alguna manera damnificadas”.

Por su parte, Diego Stabile, represente de la Asamblea del 19 y 20 Rosario, expresó que: “contamos con la adhesión de muchos sindicatos, de espacios políticos, de espacios de Derechos Humanos como la ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario. Nos han hecho llegar todo su apoyo para que salga la ley. Tenemos que decir que no estamos solos, pero que es una ley que llega tarde y mal como muchas veces pasa, pero es un poco de justicia entre tantos años de impunidad”.

Entre las y los familiares presentes en la conferencia de prensa, estuvo Luis Méndez, hijo de Graciela Machado; Mabel Aquino, mamá de Ricardo Villalba; y Lila Mansilla, mamá de Yanina García.

En sintonía con quienes convocaron a la actividad, la CTA Autónoma Rosario planteó que se continuará exigiendo justicia, memoria y el resarcimiento e indemnización para familiares de las víctimas y personas heridas en las distintas represiones comandadas por el estado nacional y provincial. Muchos de los responsables al día de hoy, se han reciclado en cargos gubernamentales o han fallecido, por lo que se seguirá empujando el castigo a los responsables.

Comunicación CTAA Rosario