Almirón: ‘’Estamos bajo la línea de pobreza y tenemos compañeros en la indigencia’’

En medio de una corrida cambiaria que sigue devaluando los salarios, ATE Rosario y Amsafe Rosario realizaron un cese de actividades, con acto unitario por reapertura de paritarias. “Tenemos que decidir si pagar el alquiler, nos alimentamos o compramos ropa, porque todo junto no podemos hacer con el sueldo”, expresó la Secretaria General de CTAA y ATE Rosario, Lorena Almirón.

Este martes, frente a la sede local de Gobernación, los sindicatos estatales se manifestaron en medio de una fuerte preocupación y zozobra por la situación económica y social. Con gran participación de trabajadores y trabajadoras, se mostró la bronca ante la coyuntura y se ratificó la convicción de seguir en la calle, gobierne quien gobierne, por salarios y condiciones dignas de labor.

Los reclamos centrales gravitaron en lo salarial, el pase a planta y las condiciones de trabajo. Y, en ello, se apuntaron otros ítems: políticas públicas e inversión en infraestructura, creación de cargos, titularizaciones, suplementos sectoriales, subrogancias, aumento de las partidas en comedores y copas de leche y asignaciones familiares acordes al costo de vida.

Esta acción conjunta se había definido la semana pasada con argumentos de peso. Primero, se apuntó que los paritarios y el gobierno provincial acordaron un aumento de un 25% en relación al salario de febrero-que ya partían de niveles bajos- días antes de una devaluación del 22%. Luego, la dinámica inflacionaria que se ubicó en los niveles más altos en 30 años.

“El cese de actividades en las escuelas del departamento de Rosario es masivo. Queremos que el gobierno provincial, que viene negando esta realidad, escuche que el reclamo de que el acuerdo firmado en el mes de agosto ya no sirve. La inflación nos está ganando por goleada: a septiembre ya superó el 100%, ese es el total del aumento previsto hasta el mes de diciembre. Nosotros en enero cobraríamos lo que es hoy la inflación del mes de septiembre. Que estamos hablando de valores que todos los meses rondan el 10%”, explicó el Secretario General de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello.

Además, a los sindicatos les alarma la perspectiva: hasta fin de año resta una cuota más del 7% del aumento para provinciales y la cláusula de revisión recién va a pagarse en diciembre. Todo esto con un dólar ilegal que este martes picó alrededor de los $1030, también con aumento de los paralelos legales. Esto, se sabe, luego impacta fuertemente en precios y carcome los sueldos.

‘’Hoy con estos sueldos estamos bajo la línea de pobreza y tenemos compañeros en la indigencia. El dólar a 1030 pesos habla que seguimos perdiendo. El 22 de octubre hay que votar con conciencia porque hay candidatos que generan esta corrida diciendo que hay que sacar los pesos de los bancos y comprar dólares”, expresó la dirigenta de CTAA y ATE Rosario.

Pesada complicidad

Aunque la situación es dramática, las direcciones provinciales de los sindicatos se mantienen ‘mutis por el foro’. Y, claro, nunca explicaron el apuro de firmar el acuerdo justo antes de las PASO nacionales tras las cuales, se sabía, podía haber cimbronazos devaluatorios.

“Los gremios a nivel provincial se callan la boca y, en los hechos, acuerdan con el gobierno: no tenemos presiones ni de AMSAFE Provincial, ni de otros gremios provinciales sobre este tema. Evidentemente funciona un acuerdo que lo que hace es perjudicar al conjunto de la docencia y al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras de la provincia de Santa Fe”, analizó Casiello.

En el mismo sentido, Almirón apuntó a los paritarios y el Consejo Directivo Provincial de ATE, al que le exigió que convoque a asamblea y paro provincial “para unificar todos los temas pendientes y avanzar con lo que este gobierno nos sigue negando”. Porque, como celebró, “luchar sirve” y se mostró en el caso del Aeropuerto Internacional Rosario donde, finalmente, se formalizaron los 51 pases a planta anunciados meses atrás.

En medio de una transición en la que prima el lavado de manos gubernamental, merece un párrafo el rol del aún gobernador, Omar Perotti. “Realmente es muy muy grave la situación y hay un gobierno que lamentablemente en estos cuatro años no dio respuesta a una cantidad de reclamos y parece que prefiere hacerse el sordo. El gobierno de Perotti tiene todavía dos meses de decisión y es una discusión también con el gobierno entrante. Queremos saber qué están discutiendo en la transición, qué es lo que está pasando ahí porque lo que estamos pensando y la preocupación que tenemos como sector docente es que si no se reabre ahora, nuestra próxima paritaria sería en el mes de febrero”, alertó el referente de la docencia.

“A las compañeras que marchan al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias les decimos que lo hagan con fuerzas. A los negacionistas, les decimos que son 30 mil los compañeros y compañeras desaparecidas. Al gobernador entrante le avisamos que nos encontrará en las calles y no vamos a dar un paso atrás. Ya usted, Gobernador Omar Perotti, le avisamos que tiene que seguir gestionando, no abandone sus responsabilidades, porque lo que hace es legalizar la degradación de nuestro salario con la complicidad de nuestros paritarios”, concluyó Almirón.

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Natalia Galarza

 

Scroll al inicio