Una muestra para visibilizar lo que quiere volver a ocultarse

El jueves 18 de abril a las 10.00 se inaugurará la muestra itinerante ‘Permanecer y transcurrir’ en el Centro Municipal de Distrito Noroeste (Avenida Provincias Unidas 150 bis). La misma incluye materiales de Familiares Atravesadxs por los Femicidios y se propone reconstruir la memoria de la trayectoria vital de las víctimas.

La muestra permanecerá hasta el 23 de mayo en el horario de 9.00 a 17.00 y llega en un momento extremadamente complejo en materia de políticas para atender a quienes padecen violencia sexista.

Desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2024, se produjeron 74 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, y 5 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

“Es la actualidad de las mujeres retratadas en números. Sin asistencia, sin presupuestos, han crecido los femicidios por violencia de género, no por narcocriminalidad. Este gobierno viene destruyendo lo que se había logrado en  asistencia a las víctimas de violencia, de trata. En Santa Fe los casos desbordan y las situaciones son terribles porque en el contexto de las familias, los varones se quedan sin trabajo o no acceden por cuestiones de edad y eso genera un corte de la cadena hacia los hijos también. El amontonamiento en casas de familiares ante la imposibilidad de pagar el alquiler y eso es un polvorín de las frustraciones y las violencias también”, analizó la secretaria de Género y Diversidades de la CTAA Rosario, Eva Domínguez.

“Desde la Central repudiamos la invisibilización que pone en riesgo las vidas de mujeres, diversidades y también las infancias. Las cifras hoy de femicidios son alarmantes y las definiciones gubernamentales alimentan las agresiones de todo tipo, desde el discurso, desde las condiciones materiales de subsistencia, desde la anulación de espacios de contención”, denunció la también integrante de la agrupación Familiares Atravesadxs por los Femicidios.

Entre los datos de relevancia difundidos por el Observatorio Marisel Zambrano, se encuentra que 91 hijas /hijos quedaron sin madre, el 63 % son menores de edad; el 58% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Misiones y Salta.

Además, 13 víctimas habían realizado denuncia; 2 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención; 4 femicidas pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad; 5 víctimas tenían indicio de abuso sexual; 2 víctimas estaban embarazadas; 4 víctimas eran migrantes; 11 femicidas se suicidaron; 6 víctimas en contexto de narcocriminalidad; 5 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Comunicación CTA Autónoma Rosario

Scroll al inicio