Por Comunicación CTAA* | Trabajadores y trabajadoras del sector integrantes de la Corriente Nacional Telefónicxs de CTAA, en el marco de una paritaria que definen “a puertas cerradas y sin consulta a las bases”, expresaron su posicionamiento. Exigen a las autoridades gremiales que se tomen medidas urgente ante el “salario pobrísimo y convenios colectivos diezmados de aquellas históricas conquistas que los telefónicos supimos obtener con lucha”.
Compartimos el comunicado
RECOMPOSICIÓN SALARIAL YA
Democracia y Movilización, las claves para la recuperación del salario y conquistas.
Hace ya más de una década que las Federaciones Telefónicas y los distintos sindicatos nucleados en la MUS paralizaron a los trabajadores de las telecomunicaciones. Una eterna etapa de negociaciones a puertas cerradas y sin consulta a las bases, siendo estas y otras acciones atentados a la democracia sindical a las que nos vienen sometiendo, han dejado el triste resultado de un salario pobrísimo y convenios colectivos diezmados de aquellas históricas conquistas que los telefónicos supimos obtener con lucha, aun enfrentando a las dictaduras como en el caso de la jornada de 7 horas.
La desmovilización de los trabajadores, ha sido aprovechada por estos pulpos que dominan el mercado. Durante este período, Movistar, Telecom-Clarín y Claro, han engordado sus balances a niveles impensados, han propiciado el gran saqueo al pueblo argentino mediante la fuga de divisas y la adquisición de bonos especulativos. Su política de avance hacia los derechos de los trabajadores no encontró obstáculos, sino todo lo contrario.
La pandemia, lejos de retraer la voracidad de las empresas la ha desnudado y naturalizado, ha sido la oportunidad de seguir avanzando en pos de un mayor incremento de sus utilidades. La esencialidad de nuestra tarea dista muchísimo del esencial servicio que se presta, toda vez que vino a marcar relaciones de trabajo sometidas a mayor grado de explotación, un nuevo ajuste a la salud y el bolsillo del trabajador. Casi no se encuentran motivos que graven el negocio de las compañías que han mantenido o superado en caso, sus niveles de ganancias.
En materia salarial, un cierre inconsulto y muy por debajo de los niveles de inflación real del ciclo paritario anterior (4%), con la habitual mentira de que se había equiparado el nivel inflacionario, e inmediatamente el inicio de las paritarias 2020/21, que actualmente y a casi 4 meses y medio no ha arrojado el mínimo acercamiento a las pretensiones que los 4 dirigentes de la MUS entienden como propuesta posible.
Los telefónicos hartos de tanto atraso salarial y convencional, no podemos seguir indiferentes a nuestros destinos, y el gran Paro del día 3 de noviembre, arrancado a MUS, y de casi un 95% de adhesión en todo el país, dio claras muestras que los telefónicos estamos dispuestos a luchar. La caravana del 5N en Buenos Aires volvió a dar otra clara señal que la lucha es el camino para la recomposición salarial. La eterna negociación ya muestra fecha de caducidad y las empresas lo saben, por eso una nueva conciliación obligatoria se muestra como el ultimo manotazo para llegar a un acuerdo sin despertar al león sedado, el trabajador telefónico.
Frente a esto, cansados de ver pisoteado nuestro convenio y por el suelo a nuestro salario, debemos unificar la exigencia a la dirigencia:
– QUITE DE COLABORACIÓN POR TIEMPO INDETERMINADO DESDE LAS 15HS DEL VIERNES 13/11 E INCREMENTO DE LAS MEDIDAS DE FUERZA CON MANDATOS DE BASE; ASAMBLEAS Y PLENARIOS (PARO DE 48 HORAS Y MOVILIZACIÓN NACIONAL ES NUESTRA PROPUESTA para la semana siguiente al cierre de la Conciliación si no hay preacuerdo)
– RECONOCIMIENTO ECONÓMICO POR TELETRABAJO, RETROACTIVO A MARZO.
– NINGUN TELEFÓNICO POR DEBAJO DE LA CANASTA FAMILIAR ($73.400)
– CONVENIO UNICO DE LA ACTIVIDAD (Adoptando como base el de la fija, con jornada histórica de 7 horas)
– PASE A PLANTA DE TODO TRABAJADOR TERCERIZADO Y FUERA DE CONVENIO.