*Por Gustavo Terés | ¿A quiénes detuvieron? A tres docentes que todos los días del año, con compromiso y responsabilidad, ejercen el oficio de enseñar (Diego, Franco, Román), a un militante barrial (Maxi) que día a día deja la piel en el organizando jóvenes y vecinos, pateando el territorio en la lucha cotidiana por la sobrevivencia exigiendo derechos mínimos. También a Daniel, trabajador precario del área de Niñez que fue cesanteado por este gobierno provincial hace una semana.
¿El motivo?
Oponerse a la regresiva reforma jubilatoria ejerciendo el legítimo derecho a la protesta consagrado por nuestra Constitución.
¿Quiénes lo detuvieron?
El gobierno provincial con sus autoritarias y mentirosas denuncias a través de un poder legislativo dócil y leal, y la ejecución de fuerzas de seguridad de la degradada policía de la provincia, todos son muy duros con los de abajo y amigables con los poderosos
Tienen un objetivo criminalizar la protesta e instalar el miedo en nuestra sociedad.
Cabe destacar que este gobierno tiene el triste privilegio de detener a militantes sindicales que luchan, por PRIMERA VEZ en nuestra provincia en 40 años de Democracia.
¿Quiénes los defendimos?
Los sindicatos afectados directamente Ate Rosario, Amsafe Rosario y el sector territorial de la CTA Autónoma, junto a miles de luchadores que se juntaron en la plaza, sindicatos bancarios, municipales, aceiteros, docentes universitarios, trabajadores de la salud, portuarios, del correo, de las comunicaciones, de comercio, jaboneros, lxs jubilados combativos del FREJEL, organismos de DDHH (siempre presentes) y la irrupción masiva de miles de estudiantes universitarios, terciarios, secundarios. Todxs unidos, construyendo una alianza fraternal, solidaria y de lucha, organizaciones que no le sueltan la mano a nadie y que exigiendo el cese al autoritarismo, la represión y reclamando la libertad inmediata de los compañeros detenidos dimos la mejor clase del día.
Por su parte el gobierno avanza en esta afrenta a los derechos constitucionales, atacando el derecho a la protesta y a la huelga, buscando pecheras y pancartas como si fueran muestra de un delito, trasladando trabajadores como si fueran presos de alto perfil. Pero no se lo vamos a permitir: con la Constitución Nacional en la mano seguiremos nuestros derechos consagrados por tantos años de luchas de quienes transitaron la historia antes que nosotrxs.
*Gustavo Terés, secretario Adjunto de la CTAA Rosario | Fotos: Sofía Alberti