Por Comunicación CTAA* | En la tarde del jueves 13 de julio, gran cantidad de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos, entre ellas la CTA Regional Rosario y la CTAA Provincia de Santa Fe se manifestaron en la clásica esquina Bolsa de Comercio. Expresaron su solidaridad con los trabajadores de Pepsico reprimidos en Buenos Aires y la comunidad Qom que el día anterior había sufrido un intento de desalojo en la zona noroeste de Rosario.
Las imágenes repetidas en los diferentes canales y redes sociales no sólo dolían sino que remitían a las peores épocas del país. La feroz avanzada de Gendarmería y la Policía Bonaerense en la planta de Pepsico Snacks ubicada en Florida, partido de Vicente López, culminó en una represión con gases y balas de goma a las trabajadoras y trabajadores que la ocupaban reclamando su reincorporación.
Esto mientras el mismo día la Sala VI de la Cámara del Trabajo disponía la reinstalación de los trabajadores de Pepsico en sus tareas habituales. La sentencia a cargo del juez Luis Rafaghelli con adhesión de Néstor Rodríguez Brunengo ordenó la reinstalación de los trabajadores de PepsiCo por no cumplir con el Procedimiento Preventivo de Crisis. No obstante la disposición judicial se difundió recién hoy.
Para el referente, los hechos de Pepsico son parte de un plan: “para que cierre el ajuste acuden a la represión. En cada lucha que se está desplegando en el país está claro que el espinazo a quebrar son los trabajadores, que siguen siendo el sujeto más importante en la defensa de los derechos de la clase y el campo popular”. Denunció también que vía el Ministerio de Trabajo, el macrismo interviene a los sindicatos que luchan, mientras debería abocarse a “intervenir para resolver el conflicto y garantizar el derecho más importante que tienen los trabajadores que es el derecho al trabajo”.
El Secretario General de la CTAA Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez consideró que “hay que defender como hicieron los compañeros de Pepsico cada fuente de trabajo. Hay una experiencia en Argentina que esto que se da de manera aparentemente acotada en un sector tiende a extenderse. No se puede seguir debatiendo sobre la intervención de la justicia del lado de una multinacional, cómplice, avalada por un gobierno que se dedica a insultar sistemáticamente a los trabajadores y los abogados laboralistas; y de un sindicato que no representa los intereses de los compañeros apaleados por defender sus puestos de trabajo” .
“Acá se están violando todos los artículos de la Constitución, es una situación límite. Lo de Pepsico a nivel nacional y lo de barrio toba en Santa Fe, son ensayos que se dan los gobiernos para resolver cada uno de los conflictos. Nuestro compromiso es redoblar la lucha y apostar a la unidad en la calle para seguir defendiendo el principal derecho de todo trabajador: el derecho al trabajo”, concluyó Terés.
Comunicación CTA Rosario – Provincia de Santa Fe
Fotos: Sofía Alberti