Necesitamos #ReaperturaDeParitariaYA

Este jueves hubo una presentación conjunta de ATE Rosario y Amsafe Rosario en el Ministerio de Trabajo de la Provincia pidiendo la inmediata convocatoria a discutir aumento salarial.

En agosto la inflación fue del 12,4%, la más alta en 32 años y el costo de vida se despega fuertemente de los debates de negociaciones dadas ante de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional.

“El escenario pos PASO, con la devaluación que dispuso el gobierno nacional, generó un escenario totalmente diferente al del acuerdo cerrado días antes. La inflación nos viene ganando por mucho. Si la perspectiva se mantiene en una inflación de dos dígitos, vamos a estar perdiendo veinte puntos. Es una situación delicada. La revisión ni siquiera servirá para equiparar la inflación, porque se paga recién en diciembre”, apuntó Juan Pablo Casiello, Secretario General de Amsafe Rosario.

“Nos sobra mucho mes al final del sueldo. A nivel nacional sí hubo aumento, fue acumulativo y hubo bono. Y en Santa Fe ni siquiera quisieron compensar la pérdida con una suma extraordinaria. Nos preocupa el silencio de los paritarios, no podemos esperar hasta diciembre. Necesitamos soluciones ahora y no descartamos ninguna medida. Vamos a seguir peleando por nuestros derechos, entre ellos el derecho a huelga, gobierne quien gobierne”, adelantó Lorena Almirón dirigenta de ATE Rosario y la CTA Autónoma Regional.

A continuación el texto completo suscripto por ambas entidades gremiales


Rosario, 21 de septiembre de 2023

Sr Ministro de Trabajo
Dr Juan Manuel Pusineri

Por la presente le solicitamos la urgente convocatoria a una reunión paritaria en donde lxs representantes de los gremios puedan rediscutir un nuevo acuerdo salarial para lo que resta de este año 2023.

Todxs sabemos que luego de la firma del último acuerdo paritario los precios tuvieron un fuerte salto a partir de la devaluación dispuesta por el gobierno nacional el día siguiente de las elecciones PASO. La semana pasada fue difundido el índice inflacionario oficial de agosto, que trepó hasta un 12,4%, el valor mensual más alto en 32 años. Además, las estimaciones para este mes de septiembre anticipan otra cifra de dos dígitos.

Es este nuevo escenario lo que llevó a una importante cantidad de gremios y organizaciones patronales a modificar acuerdos ya firmados a fin de que el salario no perdiera con los nuevos índices de inflación. En el caso de lxs trabajadorxs de la provincia, la cláusula gatillo acordada llegará tarde y desfasada: recién sería cobrada en el mes de diciembre.

Nadie puede desconocer la situación de miles de docentes y estatales que tienen un salario por debajo de la línea de la pobreza. Creemos absolutamente imperioso reabrir la discusión salarial y garantizar sueldos dignos (tanto para activxs como jubiladxs).
Sin más lo saludamos atte.

Comunicación CTA Autónoma Rosario

Scroll al inicio