La inflación más alta en 32 años: el salario mínimo debió ser de $436.602

La Junta Interna de ATE Indec dio a conocer el dato mensual, que pone número a lo que se necesita de forma elemental para vivir dignamente. El dato, que llega a triplicar el salario de miles de santafesinos, se empalma con el de la inflación de agosto: 12,4% mensual. La CTAA Rosario exige inmediata reapertura de la paritaria provincial.

Como cada mes, tras la publicación del dato oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Junta Interna actualiza tanto el salario mínimo y la pérdida salarial acumulada. “Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en AGOSTO de 2023, $ 436.602.- para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $ 153.453 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $283.149  para acceder a otros bienes y servicios básicos” –sin contar el alquiler-.

Agosto nos dejó la inflación intermensual más alta en 32 años. Con ese número, asciende a 80,2% la inflación acumulada y a 124,4% la interanual. Un asalariado promedio perdió un sueldo completo en los últimos 43 meses ($233.000 según el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía). En el mapa de quienes tienen empleo estatal o privado precarizado la situación es peor, más que por la pérdida total, por la imposibilidad de subsistir.

En Santa Fe, con cláusula gatillo a cobrar recién en diciembre, la negociación paritaria debe reabriese ya. Vale recordar que el gobierno rechazó de plano el tomar medidas para amortiguar la pérdida del poder de compra de los salarios y, también a otorgar el bono ‘propuesto’ por el Ministro y candidato presidencial, Sergio Tomás Massa.

En términos numéricos hoy, los salarios provinciales que ya venían perdiendo puntos frente a la inflación quedan 6,1% abajo del aumento de precios al mes de agosto. Un dato que se suma al fuerte impacto devaluatorio pos PASO nacional: según la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario, la canasta básica en Rosario aumentó un 25,8%. Esto implica que una familia de cuatro integrantes necesitó $141.507 para satisfacer necesidades básicas sólo de alimentación.

De este modo, sueldos que ya no cubrían años atrás lo que establece la Constitución Nacional, siguen perdiendo ante una inflación que no cesa. Según el último acuerdo, la cláusula de revisión se activaría en octubre, pero llegaría a los bolsillos recién en diciembre. Un desfasaje que no hará más que producir lo que denunciamos insistentemente: la transferencia de ingresos de los sectores más bajos de la escala salarial hacia los que siempre ganan, incluyendo en ese grupo los cuantiosos plazos fijos provinciales que se enarbolan como una victoria pírrica ante un escenario desolador.

Ante esta realidad acuciante, CTA Autónoma Regional Rosario exige la inmediata reapertura de la paritaria provincial, con una revisión automática de impacto inmediato sobre los sueldos. Haberes que, tanto para activos como para jubilados/as, deben cubrir la canasta familiar que permita vivir dignamente.

CTA Autónoma Regional Rosario

Actualizacion_de_Perdida_y__canasta_de_ingresos_minimos_ AGOSTO _2023

Scroll al inicio