El Encuentro de trabajadorxs contra el ajuste realizado en Plaza San Martín congregó a cientos de personas de diversos gremios. Se compartieron perspectivas sobre distintos ejes, de cara a las políticas de ajuste en curso y las que se plantean como plataformas políticas de campaña. Exigieron reapertura de paritarias, condiciones de trabajo y la defensa del sistema de previsión social, entre otros puntos.
Pese a la fría jornada, la convocatoria realizada por la CTAA Rosario, ATE Rosario, Amsafe Rosario, COAD y el Sindicato de Jaboneros, junto a otras organizaciones gremiales y sociales, tuvo activa participación de los cuerpos de delegados y delegadas y juntas internas. El planteo unitario era pararse contra el ajuste en curso y por venir, por las condiciones laborales y contra la precarización, en defensa de la salud y la educación públicas, por salarios y jubilaciones dignas.
En este sentido, referentas y referentes de los diversos espacios tomaron la palabra en una primera parte del encuentro para abordar: convenios colectivos y precarización laboral; desocupación y respuestas colectivas; sistema de salud pública y salud laboral; reforma laboral; educación; y sistema previsional y jubilaciones. Fue un espacio de profundización conceptual de aquello que, muchas veces, se plantea como consigna en los actos. Una forma de aportar argumentos y herramientas para los debates que atraviesan hoy la agenda pública.
A lo largo de las exposiciones, se plantearon las situaciones y perspectivas en clave de defensa de los derechos de las y los trabajadores, los derechos humanos, mujeres y diversidades, además de denunciar las políticas de ajuste actuales y repudiando aquellas que prometen seguir achicando al Estado.
Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Natalia Galarza