¡Los lápices siguen escribiendo!

La CTAA Rosario participó, como cada año, de la marcha a 47 años de La Noche de los Lápices. Se realizó el viernes y recorrió desde Plaza San Martín al Monumento. “La memoria sigue ardiendo, las calles siguen gritando. Gobierne quien gobierne, estaremos en las calles defendiendo los derechos humanos, por memoria, verdad y justicia”.

La actividad que cada año congrega a miles de personas, contó con indiscutible protagonismo de las juventudes rosarinas, que reivindican la lucha de aquellos estudiantes que sufrieron el terrorismo de Estado en el primer año de la dictadura cívico militar.

Las compañeras de Tamboreras de ATE Rosario trasladaron su ensayo de viernes a la Plaza, mientras se armaba la columna que recorrió calles Santa Fe, Oroño, San Luis, Buenos Aires y bajó al Monumento Nacional a la Bandera.

¿Qué fue la Noche de los Lápices?

El 16 de septiembre de 1976 tuvo lugar un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército, en La Plata,  para secuestrar jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. En su mayoría, integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner siguen desaparecidos. En tanto,  Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda fueron “blanqueados” por la dictadura y quedaron a disposición del Ejecutivo.

Fotos: Sofía Alberti

#Memoria #loslapicessiguenescribiendo  #Justicia #NuncaMas #Son30mil

Scroll al inicio