La defensa de la educación pública viene marchando

La CTAA Rosario participó de la gran movilización que, el miércoles, recorrió desde Plaza San Martín al Monumento en defensa de la universalidad y gratuidad de la educación. Ante los discursos de ajuste y privatización, lucha, unidad y movilización.

Una columna de cinco cuadras de extensión reunió a diversas organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y políticas bajo el grito “no a los vouchers y a la privatización” y por el cumplimiento del presupuesto educativo que garantice salarios y condiciones dignas de trabajo y aprendizaje.

“Estamos hoy en la calle defendiendo nuestros derechos como lo hemos hecho siempre, más después de haber escuchado el tremendo debate presidencial que escuchamos, que se animaron a decir en un medio de comunicación masivo que no son 30.000 los desaparecidos y que hay que privatizar un sistema que es reconocido internacionalmente. Son hechos graves que vienen sucediéndose. Hay que salir a la calle, hay que estar fuertemente defendiendo hoy la educación pública pero siempre defendiendo todos los derechos que ya conquistamos en las calles”, expresó la Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA y de Organización de ATE Rosario, Lilana Leyes.

El Secretario Adjunto de la CTAA Rosario y referente docente, Gustavo Terés, destacó “la presencia de todo lo que llamamos nosotros la comunidad educativa”. Consideró central defender, más allá del electoralismo: el no arancelamiento y gratuidad de la enseñanza; el rechazo a cualquier reforma que apunte a la educación como servicio y no como derecho, profundizando así su mercantilización; y la exigencia del aumento del presupuesto educativo.

“Hay una crisis muy grande del sistema educativo y es necesario emprender los cambios, pero nunca de forma regresiva, sino mejorando el acceso al derecho humano universal. Esta es una lucha del pueblo. Las mejores tradiciones y los mejores momentos de la educación pública fueron cuando la comunidad educativa estuvo unida y estuvo totalmente integrada”, analizó.

Juan Pablo Casiello, Secretario General de Amsafe Rosario, destacó el esfuerzo realizado desde Amsafe Rosario, ATE Rosario, de la CTA, “de combinar la denuncia de lo que viene con la denuncia de lo que hoy está pasando. Me parece que hay que insistir con esa combinación, no pensar en convocatorias de tipo electoralista, sino que pongan el centro en lo que nos preocupa, la escuela pública, los derechos de las infancias y juventudes y los docentes. Es cómo vamos a ganar más participación, más movilización”. Y consideró fundamental “profundizar los debates con las y los estudiantes” ante los discursos de derecha.

Finalmente, Beatriz Introncaso, Secretaria General de COAD valoró la movida como “un aliciente” ante los “discursos que ponen en riesgo todos los derechos que hemos conquistado durante años de lucha con sangre y lágrimas de compañeros y compañeras. Realmente que tengamos este reflejo de salir a la calle para defenderlos es muy importante”.

“Esta marcha es en clave de dar los pasos necesarios para construir un bloque de poder, un movimiento social que se plante ante las políticas devaluatorias, ante las políticas de ajuste y mercantilizadoras”, cerró Terés.

El pasado miércoles marchamos hacia el Monumento en una actividad donde diversos sectores de las comunidades educativas de todos los niveles, se manifestaron en defensa de la gratuidad y universalidad del derecho a la educación.

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Scroll al inicio