Florecen asambleas

Tras la anulación de la ley de financiamiento universitario en el Congreso, se multiplican las iniciativas en defensa de la educación pública fuertemente protagonizadas por estudiantes. En Santa Fe, con una propuesta paritaria ampliamente rechazada y una reforma previsional irregularmente aprobada, los gremios perfilan jornadas de lucha.

Este martes, calle Catamarca permaneció cortada a la altura de Alvear. “Tocá bocina en defensa de la educación pública”, decía el cartel que era respondido con múltiples muestras de apoyo. Un dato aparentemente menor, que mostró que el ánimo social comienza a volcarse positivamente a los reclamos gremiales. A mitad de cuadra, frente a la sede de Amsafe Rosario, se realizaba una asamblea multisectorial que denunciaba la simbiosis política entre el Gobernador Maximiliano Pullaro y el Presidente Javier Milei.

Allí se pusieron sobre la mesa las realidades y perspectivas de docentes provinciales, privados y nacionales, estatales, aceiteros, profesionales de la salud, estudiantes y organizaciones sociales. La movida dialogó con las masivas iniciativas estudiantiles que, en todo el país y también en Rosario, conmueven el escenario político. Este martes, estudiantes de Ciencias Médicas se sumaron a las tomas ya planteadas en Veterinaria, Ciencias Políticas, Arquitectura, Psicología, la Universidad Tecnológica de Rosario y Humanidades y Artes –cada casa de estudios definió sus modalidades-.

El mapa gremial

El gobierno provincial propuso a sus trabajadores y trabajadoras para los meses de octubre, noviembre y diciembre un 12% de aumento que incluye el 2,5% de desfasaje del trimestre anterior e implica que jubilados/as y pensionados/as cobrarán el primer tramo del aumento, del 6%, recién con el sueldo de noviembre. Este martes, las autoridades salieron a decretar el cierre de la paritaria, clausurando el debate.

Las y los docentes públicos provinciales de Amsafe rechazaron el incremento, pero se impuso la no realización de paros en la asamblea provincial. Como en la Departamental Rosario se votó mayoritariamente la realización de acciones con huelga, definieron realizar jornada de lucha el 23 de octubre, con cese de tareas de 11.00 a 14.00 y acciones en cada barrio. También, tras la asamblea multisectorial presentaron al Ministerio de Trabajo la exigencia de una nueva convocatoria a paritarias.

Para sorpresa de nadie, previamente UPCN y AMRA habían aceptado. Sadop (docencia privada) había definido aceptar en disconformidad por amplio margen y su referente rosarino, Martín Lucero, estuvo presente esta mañana en la asamblea sobre la calle Catamarca, ratificando la unidad.

Las bases de ATE Rosario rechazaron en un 90% la oferta salarial y casi un 60% creyó necesario realizar paro de 24 horas. Pero en el plenario de Santa Fe se impuso la moción de aceptación en disconformidad y estado de alerta. Un elemento no menor a destacar es que el Consejo Directivo Provincial suele realizar encuentros con limitada representatividad y desconocimiento de referencias territoriales, que tienden a aprobar sin medias tintas los ofrecimientos oficiales. Incluso el sindicato provincialmente no paró cuando todos los demás lo hicieron. En esta ocasión fue tal la contundencia por la negativa, que no pudieron plantear un aval a secas.

Profesionales de la salud nucleados en Siprus, rechazaron en un 83% y convocaron a jornada provincial de protesta el jueves 17 con actividades de visibilización que definirá cada una de las regionales. Reclamarán por verdadero aumento salarial; condiciones de trabajo que eviten las renuncias que se dan en todo el sistema de salud; cobertura de cargos; y que no se recorten tratamientos, medicación y tecnologías a la población.

COAD, el gremio de las y los docentes universitarios, va a un paro nacional el 17 de octubre y permanece en participación constante en las acciones estudiantiles. Continuarán su reclamo por salarios dignos, más presupuesto y en defensa de las universidades públicas del país.

Justamente, el miércoles 16 habrá asamblea interclaustro e interfacultades en la Facultad de Humanidades y Artes. A partir de las 17 horas estudiantes, docentes y no docentes se reunirán en el patio central de la facultad ubicada en Entre Ríos al 700. Está definiéndose día y hora de una masiva movilización que promete ser un nuevo hito en esta lucha que no para de crecer.

Comunicación CTAA – Nota y fotos: Sofía Alberti

Scroll al inicio