A casi 13 años de su femicidio, el Gobernador deberá encabezar un pedido público de disculpas para familiares de la joven prendida fuego por su pareja, cuyo caso arrojó evidentes falencias oficiales a la hora de la investigación y acompañamiento. La acción es parte de lo acordado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El acto reparatorio, que será el martes 3 a las 11.00 en Gobernación, para Eva “es un logro grande, fue un caso de violencia de género y femicidio sin investigación, que se sigue replicando. Jueces de cámara siguen diciendo que son homicidios simples y no femicidio, deben formarse en perspectiva de género y debe haber una sensibilización del arco político y judicial, con presupuesto para las áreas de atención a las víctimas”.
Vanesa Soledad Celma murió el 22 de noviembre de 2010. Sufrió cuatro meses de agonía tras ser rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja. Su hijo, de 5 años, relató en Cámara Gesell lo ocurrido. No obstante, la causa fue caratulada como incendio. Con el paso de los años, los únicos procesados fueron tres policías por incumplimiento de deberes de funcionario público al no proteger las pruebas.
Tras el archivo de la causa en 2016 la familia de Vanesa recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se investigue la responsabilidad estatal. Consideraban que la investigación estuvo colmada de irregularidades, malas prácticas, estereotipos y acciones deficientes, con total falta de perspectiva de género. Eso conllevó el resultado obvio: impunidad.
La denominada solución amistosa por parte de la CIDH, en un diálogo entre las partes, incluye este acto público que deberá encabezar el ejecutivo provincial. La CTA Autónoma Rosario acompañará a la familia de Vanesa en este paso de su extensa lucha por justicia.
CTAA Rosario