Telecom: la pandemia como excusa para avanzar sobre los trabajadores

Por Comunicación CTAA* | Trabajadoras y trabajadores telefónicos, integrantes de la CTA Autónoma, dieron a conocer un comunicado junto a delegados de diversos sectores de la empresa, en la que denuncian la intención de descuentos salariales de parte de TELECOM S.A “a compañeros que fueron obligados a realizar tareas sin provisión de elementos de seguridad y sin protocolo alguno, exponiendo así innecesariamente su salud y la del resto de la comunidad”.

Foto: Rosario Plus

“Las empresas, efectuando cambios en la organización del trabajo, con el objetivo de acrecentar sus ganancias, explotan a su favor las garantías laborales, vulnerando normativas nacionales y provinciales, violentando nuestros derechos convencionales como de las especialidades laborales. Consideramos firmemente que como Sindicato no debemos permitirlo”, consideraron los y las representantes de base, algunos de los cuales integran la CTAA Rosario.

El decreto 41/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Sta. Fe, establece con peso de ley que los empleadores deben confeccionar un Registro de Capacitación a los trabajadores del Protocolo de Prevención del Coronavirus COVID-19 y acciones de educación sanitaria. También, que deben confeccionar un Protocolo de Traslado de los trabajadores, implementando en lo posible métodos alternativos de traslado que minimicen el uso del Transporte Público. A esto se suma que los empleadores deben confeccionar un Registro de entrega de elementos de protección personal y publicitar en lugar visible del establecimiento, un Protocolo de Seguridad e Higiene. Pero la disposición, parece, no alcanza a la multinacional.

“Por el incumplimiento de dicha normativa, nos hemos puesto en comunicación con nuestro gremio para que se realice la correspondiente denuncia en el Ministerio y que nuestro sindicato tome las medidas pertinentes en forma conjunta, conferida y ratificada por ley, ejerciendo las facultades que le corresponden al Comité Mixto de Higiene y Seguridad. También hemos elevado el incumplimiento de parte de la empresa TELECOM S.A. en relación a los compañeros y compañeras del CCT de Ventas, que estuvieron desarrollando tareas de la telefonía fija, sin que se les garantice la remuneración acorde ni los derechos convencionales pertinentes”, contó Ángel Ochagavia, integrante de la CTAA Rosario y trabajador de la empresa.

“Aquí no sólo hay una violación al Convenio 724/05, sino también al artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que indica “igual remuneración por igual tarea”. Además, hoy la empresa se permite flexibilizar y precarizar aún más al sector, asignándolo nuevamente a las tareas de Ventas, con un reperfilamiento a mayor cantidad de actividades y con capacitaciones insuficientes”, detallaba el comunicado.

Teletrabajo ¿responsabilidades virtuales?

Según denuncian los y las empleadas de Telecom, respecto al Teletrabajo desde el hogar, la contravención es más evidente, ya que existe un acuerdo celebrado oportunamente entre FATTEL y TELECOM, en el marco de un programa específico del MTSS de la Nación, donde la empresa reconocía las condiciones en la cuales se podía desarrollar la tarea en el hogar. “Ahora SE ESCUDA EN UNA DISPENSA, por la cual la empresa se permite considerarse desobligada y no cumplir con absolutamente nada de lo pactado en dicho acuerdo, demostrando así una vez más, su malintencionada interpretación del espíritu de buena fe del primer Decreto Nacional y de todas las posteriores resoluciones”.

No obstante, en actas y resoluciones establecen con respecto al teletrabajo la patronal se comprometió a garantizar una conectividad suficiente para la labor a desempeñar; proveer el equipamiento informático para el desarrollo de las tareas; proveer matafuegos, botiquín de primeros auxilios y manual de recomendaciones de Higiene y Seguridad; ofrecer escritorio, apoya pies, padmouse y silla con las condiciones ergonómicas requeridas; las cargas y el mantenimiento de la conexión, así como el acceso a los datos que necesite el trabajador, son responsabilidad exclusiva de la empresa.

“Ninguno de los puntos detallados se está respetando, sea en el ámbito de la telefonía fija, celular o en los sectores de ventas. Ante la actitud de cierto sector del Secretariado (del sindicato telefónico) de desautorizar nuestro reclamo y tildarnos de “oportunistas políticos” a través de comunicados públicos, reiteramos que desde nuestro lugar siempre hemos estado a disposición de los compañeros y compañeras de base, como de nuestra organización gremial, al par de ratificar nuestro compromiso para mejorar las condiciones laborales y de salud de todos y todas”, expresaron los firmantes de la nota pública.

“Comprendemos que “fortalecer la postura gremial” conlleva la responsabilidad de construir un marco de consenso y unidad de acción, por lo cual es fundamental que cualquier comunicado de una mesa directiva del cuerpo de delegados cuente con la aprobación de la mayoría de quienes somos delegados electos, y no de una minoría de directivos con su mandato vencido.  Por último, les hacemos un pedido a todos los compañeros y compañeras de la actividad y de las distintas Empresas, ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo nuestra salud, ante cualquier intento de presión de algún mando medio o de algún funcionario, ante cualquier duda que pueda surgir, por favor comuníquense con su delegado y estaremos a su disposición”, concluyó Ochagavia, en sintonía con el texto colectivo.

Equipo de Comunicación CTAA Rosario

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