Por CTAA* | Paula tenía 34 años, estaba embarazada de seis semanas, con dos pequeños hijos que por aquel entonces tenían 3 y 6 años, vivía en la ciudad de San Lorenzo, el 18 de septiembre del 2011 salió de su casa y nunca más se supo nada de ella.
Sus padres en el momento se dieron cuenta que a Paula algo le había pasado, ella no dejaría a sus hijos por tanto tiempo sin dejar ninguna señal, y comenzaron con la búsqueda inmediatamente.
En la justicia fueron investigadas las responsabilidades de Gabriel Strumia, con quien Paula mantenía una relación extra matrimonial y su esposa Roxana Michl, principales sospechosos según la teoría fiscal y de la querella. Además, en el banquillo de los acusados desfilaron Antonio Darío Díaz, mano derecha de Strumia y Mirta Ruñisky, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aborto no consentido seguido de muerte de Perassi, y el comisario Adolfo Puyol y a los policías Gabriel Godoy, Jorge Krenz, Aldo Gómez y María José Galtelli se los acusa por encubrimiento agravado (cinco policías y 3 civiles)
Los jueces Álvaro Campos, Griselda Strologo y Mariel Minetti absolvieron a todos los implicados en la causa. Esto nos deja ver que el poder político y la estructura de las fuerzas de seguridad aún tienen el poder para dejar impune uno de los casos más resonantes de la región. La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Rosario revocó parcialmente el fallo de primera instancia que había absuelto a todos los acusados por la desaparición de Paula Perassi y resolvió condenar al empresario Gabriel Strumia y a su mujer Roxana Michl a 17 y 7 años de prisión, respectivamente, por la desaparición de la mujer salorencina.
“A fines de octubre se revisara la sentencia del 28 de noviembre de 2019, vamos a saber si estas personas serán condenadas, si quedan presas. A demás de eso si la justicia los deja en libertad tiene que pedirle perdón y ellos tendrán la posiblidad de hacerle un juicio a la provincia, espero que esto no pase, lo que nosotros tenemos que seguir haciendo es luchando hasta encontrar justicia”, dijo Alberto Perassi, padre de Paula.
La movilización de sus padres y de cientos de vecinos de toda la región, de las organizaciones de mujeres no ha cesado, el pedido de justicia y por la verdad después de tanto tiempo sigue vigente.
Alberto y Alicia son un símbolo de la lucha por la verdad y no descansaran hasta saber qué pasó con Paula. Seguiremos acompañando su lucha.
Llenemos nuestras redes con la foto de Paula. Sin Paula no hay ‘ Nunca Más’. Sin Paula no hay ‘Ni Una Menos’.
Paula Perassi Presente
Secretaría de Género CTA Autónoma Regional Rosario