Paros, acciones y caravana unitaria contra el ajuste de Perotti

Por Comunicación CTAA* | Los gremios estatales en CTAA están desarrollando medidas de fuerza ante la definición del gobierno provincial de otorgar un bono y seguir aplazando el incremento salarial. Habrá una caravana unitaria el jueves 13 desde las 08.00 horas que recorrerá la ciudad. Amsafe y ATE Rosario convocan a esa hora en Plaza 25 de Mayo, sobre calle Laprida. Siprus, en Nodo Salud (Laprida y Rioja).

La CTA Autónoma Rosario acompaña la lucha de los gremios estatales ante la definición por decreto de otorgar un bono de tres mil pesos para les trabajadores en actividad y dos mil cuatrocientos para les jubilades. El Gobernador Omar Perotti había suspendido en marzo la paritaria salarial con la excusa de la pandemia, por lo que los salarios de las y los estatales santafesinos tienen ‘precio de 2019’.

Tras una masiva votación, Amsafe Rosario definió un paro entre el 11 y el 14 de agosto y por asamblea definirán si se extiende hasta el 21. ATE Rosario lanzó un paro de 48 horas de toda la seccional, miércoles y jueves. Estos dos sindicatos concentrarán en Laprida y Santa Fe para la caravana unitaria con diversos sindicatos estatales, también de otras centrales obreras.

SIPRUS votó una jornada provincial de lucha de dos días, con paro el miércoles 12 y desafectación para participar de diversas actividades el jueves 13. En Rosario, para la caravana concentrarán a las 08.00 horas en el Nodo Salud y se sumarán a la iniciativa que promete ser histórica en nuestra ciudad.

La larga cola de vehículos tendrá diferentes puntos de encuentro y lugares de ‘pasada’. Partirá el jueves a las 08.00 horas de Avenida Belgrano y Sargento Cabral, con el siguiente recorrido: Santa Fe pasando por el Palacio Municipal y desde Laprida hasta 9 de Julio, pasando por Alem y Zeballos hasta el Hospital Provincial, retomando nuevamente Laprida hasta el Hospital Roque Sáenz Peña para continuar por calle Avenida del Rosario, Corrientes, Avenida Uriburu, Italia hasta Pellegrini, Avellaneda, San Luis hasta Moreno, llegando a Sede de Gobernación.

“Como CTA Autónoma planteamos un profundo repudio a cómo ignora el gobierno la situación de los trabajadores y trabajadoras, que son quienes garantizan el funcionamiento del Estado y el despliegue de las políticas públicas, tan necesarias y fundamentales en este momento de crisis y pandemia”, explicó María Fernanda Boriotti, Secretaria Adjunta de CTAA Rosario y Presidenta de Fesprosa.

“Un bono de suma fija por fuera de cualquier negociación paritaria deteriora el sistema de negociaciones, la calidad de los salarios achatando índices salariales y no atendiendo la realidad de los trabajadores. Salud y educación deben ser ejes fundamentales del gobierno, protegiendo a quienes están en su lugar de trabajo. Las compañeras y compañeros ven esto y con razón como un agravio, una fuerte desvalorización laboral”, profundizó la dirigenta.

*Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio