Lo esencial para el gobierno es anular el derecho a protestar

La CTAA Rosario fue parte de la convocatoria realizada por las y los docentes e investigadores universitarios/as de COAD –que permanecen de paro-, en unidad con ATE Rosario y Amsafe Rosario. La actividad plantó bandera contra el intento de declarar como servicio esencial la educación, que se debatía en la Cámara de Diputados. Hubo acto, música y olla popular.

En diferentes puntos del país se dieron protestas ante esta nueva apuesta oficial que viene de la mano de un proyecto de ley acordado por el PRO, la Libertad Avanza, la UCR, la Coalición Cívica y un sector del peronismo. La misma apunta solamente a eliminar el derecho a la protesta y de huelga para las y los trabajadores, violentando incluso convenios internacionales de rango constitucional.

Lorena Almirón, secretaria general de ATE y CTAA consideró que, de instaurarse, la esencialidad no sólo significará peores salarios y condiciones educativas sino que “va a profundizar la precarización laboral, las situaciones que tenemos por el producto del pluriempleo”, al bloquear la posibilidad de acción de los sindicatos.

Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario, apuntó al gobernador Maximiliano Pullaro como empleador y a sus similitudes con Javier Milei: “cree que todo se resuelve recortando salarios, derechos y atacando a la universidad pública, a la educación pública todo el tiempo”. Denunció que el gobierno nacional les robó una parte del salario con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente y cortó una cantidad de planes nacionales en educación, como así también la transferencia para cubrir el déficit de la caja de jubilaciones.

A su turno, Federico Gayoso, secretario general de COAD, analizó que “el gobierno le declaró la guerra abierta a todas las y los trabajadoras de nuestro país en beneficio de los grupos concentrados de la economía, de los dueños de los medios de producción. Hay una transferencia de recursos gigantesca, enorme lo que estamos viendo. Las universidades realmente estamos asistiendo a uno de los peores ataques, al menos en democracia, que hemos tenido presupuestariamente, salarialmente, simbólicamente”.

Para profundizar sobre el tema de la esencialidad recomendamos leer:  https://www.aterosario.org.ar/cuando-lo-esencial-es-anular-el-derecho-a-huelga.html

Comunicación CTAA Rosario Fotos: Diego Stabile y Natalia Galarza

Scroll al inicio