La educación en pie de lucha

Este 6 y 7 de marzo se realizará un paro nacional educativo. Las federaciones docentes del país realizarán una huelga a la que adherirán a nivel local Amsafe, COAD, SIDUT (Conadu Histórica) y el sector de asistentes escolares de ATE Rosario, entre otros gremios públicos y privados. Las medidas empalmarán con el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo que promete movilizar multitudes en todo el país.

Por salarios dignos, paritaria nacional docente y en defensa de la educación pública las y los docentes del país saldrán nuevamente a las calles. La asamblea de maestros y maestras públicas provinciales contó con la participación de 30 mil votantes que contundentemente se expresaron por el rechazo a la propuesta presentada por el gobierno de Santa Fe en la paritaria y se dispuso un paro de 72 horas (incluyendo el Paro por el Día Internacional de la Mujer) y de 48 horas para el 12 y 13 de marzo, condicionado a la aparición de una nueva propuesta. Para el miércoles 6 está prevista una Marcha Nacional a Plaza de Mayo.

El mismo día pero en Rosario, asistentes escolares nucleados y nucleadas en ATE Rosario realizarán un plenario y conferencia de prensa para brindar detalles de la jornada. La misma será desde las 09.00 horas en San Lorenzo 1879. “Necesitamos construir nuestro pliego reivindicativo para el 2019 y exigir a los paritarios que lleven a la mesa de negociaciones los reales reclamos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y convoquen a un plenario Provincial Educativo”, expresaron en un comunicado. La Conducción Nacional de ATE resolvió convocar a una jornada nacional de lucha del sector en todo el país.

Docentes del nivel superior y escuelas dependientes de la UNR y UTN también pararán 48 horas y se sumarán al del 8M. “Si comparamos la evolución de nuestros salarios y la evolución del índice general de precios, tenemos una pérdida del nivel salarial cercana al 25%. En otras palabras, para sostener el poder adquisitivo de febrero 2018 la Claúsula de Revisión Salarial en febrero de este año debiera rondar un incremento de sueldo del 25%”, explicaron desde COAD.

“El ajuste del presupuesto universitario agrava el panorama, por cuanto las Universidades Nacionales percibirán en promedio un 29% de incremento, muy lejos del 46,7% de inflación declarada por el INDEC. En este marco, no podemos obviar la situación de les investigadores y trabajadores del ámbito de la Ciencia y la Tecnología víctimas de los recortes presupuestarios”, recordaron desde el sindicato de docentes e investigadores universitarios.

“Tampoco aparecen partidas para aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente, el pago de salarios a docentes ad-honorem, para la construcción de nuevas aulas, comedores, residencias, jardines parentales, para el sostenimiento de los hospitales universitarios, para proyectos de investigación y extensión, para que funcionen los protocolos contra la violencia de género, entre tantas restricciones”, manifestaron desde el SIDUT.

“Castigan a las y los estudiantes con el congelamiento de las Becas Progresar, que significa un recorte de casi el 50% a esos beneficios, haciendo peligrar el egreso del millón y medio de estudiantes universitarios. Pretenden asfixiar al sistema para profundizar el autofinanciamiento con dinero de empresas o el arancelamiento abierto o encubierto de los estudios, como ya aprobaron en Psicología de Tucumán y a extranjeros en la Universidad de la Matanza”, denunciaron los docentes de la UTN.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – FESPROSA) realizará un paro de actividades en reclamo de salarios y condiciones de trabajo ante una insatisfactoria propuesta en paritarias provinciales y concentrará junto a ATE Rosario frente al nodo salud el día jueves a las 10.30 horas.

El viernes 8 de marzo, el Paro Internacional de Mujeres demostrará la fuerza movilizadora del movimiento feminista y la CTA Autónoma con todos los sindicatos de base adherirán a la huelga, contra todo tipo de violencias y discriminación, por igualdad de condiciones, reivindicando el rol histórico de las mujeres trabajadoras en todo el mundo.

Comunicación CTAA Rosario

 

Scroll al inicio