Huelga contra la violencia en Rosario

El 13 de junio quedará en la historia de las movilizaciones populares en Rosario, no sólo por la enorme columna que recorrió desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín. Sino porque se realizó un paro unitario de diferentes sindicatos y la CTA Autónoma para repudiar los coletazos del negocio de la violencia, que se lleva la vida y la integridad psicofísica de toda la comunidad y les trabajadores. “Basta de violencia, de balaceras y políticas de ajuste”, fue el lema común. La Central tendrá otra jornada de protesta contra el ajuste el viernes 16, de alcance nacional y con paro.

A continuación, compartimos el discurso de la Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Rosario y de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes, en el acto realizado frente a Gobernación.


¡Junio nos arde rojo! En este mes tan fuerte y caro a la historia de nuestro pueblo, desde ATE y la CTA Autónoma Rosario venimos a gritar ¡basta de violencia en Rosario!

Acá estamos las personas que cada día le ponemos el cuerpo a las instituciones de cuidado y el sostenimiento de lo público en la zona sudeste de Santa Fe: asistentes escolares, las y los trabajadores de la salud, de la municipalidad, de justicia y derechos humanos, abogades de la Salud Mental, del IPEC, aeropuerto, vivienda, desarrollo social, niñez, adultes mayores y nuestras jubiladas y jubilados.

Hoy PARAMOS porque decimos que la HUELGA es nuestra herramienta de lucha democrática para pelear por nuestros derechos y nuestra vida. Hoy por eso también las y los compañeros de PAMI están llevando la lucha contra precariedad y el fraude en el estado, por el pase a planta, a Buenos Aires. Y el viernes vamos a un  paro nacional de la ATE y la CTA Autónoma ¡Necesitamos que todos los niveles del Estado atiendan con recursos a nuestras poblaciones vulnerabilizadas de todas las edades! y es fundamental para eso contar con salarios y condiciones dignas y seguras de trabajo.

Venimos otra vez marchando desde la Plaza de la Resistencia de las Madres a esta plaza de luchas donde tejemos la unidad con las dirigencias sindicales que no titubean, que escuchan a las y los trabajadores. Aquí estamos quienes tomamos las definiciones con la urgencia y contundencia que lo amerita. Por eso es que le decimos a nuestro Consejo Directivo Provincial de ATE: ¡basta de oído sordos! ¡debe mostrar con paro y movilización inmediata la resistencia a esta situación que se lleva la vida y la integridad psíquica de las comunidades educativas y de todos los trabajadores y trabajadoras que cada día habitan este suelo!

Nuestra Secretaría General de ATE Rosario, Lorena Almirón, siempre remarca que con salarios de pobreza y condiciones laborales miserables, con el riesgo de vida por la complicidad o incompetencia gubernamental para resolver la violencia en esta zona, ningún gobernante de Santa Fe debería celebrar un superávit de 32 mil millones de pesos. ¿Acaso se nos ríen en la cara? ¡El sistema de salud viene colapsando hace meses y celebran superávit!

Con mucho dolor y de cara a mis compañeras y compañeros estatales les decimos a quienes se proponen gobernar esta ciudad, esta provincia y este país: ¿de qué ríen? ¿Qué propuestas tienen?

Porque llegamos a 140 homicidios en 6 meses con una pobreza estructural que en los barrios impacta de manera brutal. Nuestra juventud no encuentra alternativas de vida sin trabajo y con vaciamiento de política públicas. El narcotráfico les consume así la vida regalándoles sueños de pertenencias de cara a un Estado que los abandona y excluye. Y esto cabe para el gobierno municipal, provincial y nacional: dejen de pasarse la pelota.

¡NOS ESTAMOS MURIENDO EN UN GENOCIDIO COTIDIANO POR GOTEO!

Y queremos ser muy claras y claros en esta Plaza de la dignidad: para terminar con el negocio de la violencia hay que saber de dónde vienen las balas y donde va el dinero. En vez de eso, se persigue a personas comprometidas para desanudar la trama, como Nadia Schujman. Y queda clara la connivencia judicial cuando vemos el fallo de impunidad en el caso de Carlos ‘Bocacha’ Orellano. Como dice su papá ¡en Rosario matar es gratis! ¿cómo es posible mantenerse sólo reflexionando sobre la violencia cuando los responsables no lo hacen ni accionan para combatirla?

Nosotres en ATE Rosario sabemos perfectamente lo que es velar, duelar la muerte de un compañero. Hace 21 años un trabajador asistente escolar de la Escuela Serrano subió al techo en su lugar de trabajo, para defender la Escuela a sus pibes y pibas a la comunidad toda.

El Pocho Lepratti gritó que no disparen, que había pibes comiendo

Pasaron  21 años y hoy lo multiplicamos en esta plaza  hoy Todas Todos gritamos ¡¡NO DISPAREN AQUÍ ESTA EL PUEBLO VIVIENDO!!

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Scroll al inicio