Mujeres y disidencias del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) realizaron el martes una ronda de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Se plantearon ejes reivindicativos centrales desde el feminismo sindical para marchar conjuntamente el lunes 9 a las 17.00 desde Plaza San Martín al Monumento.
“Estamos federalizando el FreSU, multiplicándolo desde la diversidad, la unidad y la perspectiva de géneros y diversidades. Se trata de reforzar la lucha de las trabajadoras y trabajadores en un momento tan complejo, reivindicando también la lucha de mujeres que murieron por los derechos que este gobierno de Milei, con anuencia legislativa y de los gobernadores, busca anular”, dijo Lorena Almirón, Secretaria General de ATE y CTAA Rosario.


Las entidades gremiales presentes en la inmensa ronda debate fueron ATE Rosario, CTA Autónoma Rosario, SOEAR (aceiteras), Sitramus (músicas), Siprus, Fesprosa (salud), Colectivo Travesti Trans, Fenat (zona Oeste y Belgrano), UOM local (metalúrgicas), COAD, Conadu (docencia universitaria), psicólogas, APDH (derechos humanos), Amsafe Rosario (docentes), CTA de los Trabajadores, Frente 4 de abril, docentes independientes, Multisectorial por los Humedales, textiles, estudiantes, jubiladas, entre otras.


Si bien la palabra circuló con un fuerte contenido de análisis político post sanción de la reforma laboral inconstitucional, se reiteraron las necesidades de: defender y practicar el derecho a huelga, pelear en unidad por jubilaciones y salario dignos, avanzar hacia el trabajo digno, multiplicar las representaciones de base en los lugares de trabajo, generar estrategias vinculadas a la problemática del endeudamiento creciente de las familias, pelear por el derecho al tiempo –cosa que ataca la ultra flexibilización laboral y el banco de horas-, atender la salud mental, seguir defendiendo al cuidado como un derecho humano, pelear lugares de mujeres y disidencias en paritarias, etcétera.
“Es colectivamente que vamos a resistir”, dijo la Secretaria Gremial de la CTAA y Presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti. Y la ronda reiteró como tarea retomar las mejores enseñanzas del movimiento feminista, vinculadas a los objetivos claros, la persistencia del encuentro personal, el replanteo de las dinámicas de movilización popular. “Hay que tender redes y habilitar el intercambio de opiniones”, expreso la Secretaria de Género del SOEAR, Carina Savone.











El lunes 9 se espera una masiva movilización en Rosario y, el sábado 7, será la precuela en San Lorenzo. A nivel local la convocatoria es a las 17.00 frente a Gobernación para movilizar con el FreSU y las consignas colectivas, como la nacional ‘Trabajadorxs en unidad contra las reformas esclavistas de Milei’, construidas desde la unidad en la lucha, la coherencia en la práctica y el abrazo de las identidades gremiales diversas.
Comunicación CTAA Rosario






