Por Comunicación CTAA | La CTA Autónoma expresa su orgullo por la enorme muestra de unidad y resistencia de la jornada de ayer del pueblo argentino contra la reforma previsional, repudia la feroz represión desatada por el gobierno nacional de Mauricio Macri y exige la liberación inmediata de todos los detenidos. Convoca a sostener el estado de alerta y movilización porque de la mano de aprietes, autoritarismo y más represión el macrismo buscará seguir avanzando sobre nuestros derechos con el ajuste en curso.
El jueves 14 de diciembre la CTA Autónoma Regional Rosario y Provincia de Santa Fe participaron con un contingente de 260 compañeros y compañeras de la multitudinaria movilización popular que gritó #NOaLaReformaPrevisional. Lo hicieron además de la mano del paro nacional que concretaron organizaciones como la Asociación Trabajadores del Estado, la Federación de Profesionales de la Salud y la Conadu Histórica y CTERA.
Lo vivido en la capital nacional, frente al ámbito que debiera ser de debate y exposición de ideas por excelencia en la división de poderes del sistema que nos rige, fue nefasto. Un despliegue de fuerzas de (in)seguridad rodeó el Congreso de la Nación, con un operativo salvaje que se desató a la hora exacta estipulada para el inicio de la sesión legislativa que se proponía avanzar con esta reforma regresiva para los jubilados y jubiladas
Integrantes de ATE, Amsafe, CTAA, sufrieron los efectos de gases lacrimógenos mientras personas pasaban en andas producto de desmayos, golpes y balazos de goma. El operativo duró más de siete horas e incluyó una verdadera razzia con detenciones en bares, inmediaciones, golpes, ataques a la prensa que registraba los hechos. Incluso diputadas y diputados nacionales fueron heridos y gaseados, quedando internados posteriormente.
Lo que viene ahora es el apriete y la definición de avanzar sobre los proyectos regresivos integrales. Mauricio Macri y su gabinete, legisladores, jueces, medios de comunicación adictos y gobernadores cómplices pretenden instalar el paquete del ‘reformismo permanente’: reforma previsional, laboral, tributaria, en salud y educación y el pacto fiscal. Para ello gastaron en armamento represivo el monto total de la deuda que el Estado Nacional tenía en aquel entonces (hoy aumentada por intereses) con la Provincia de Santa Fe: 40 mil millones.
Pero de este lado las organizaciones sindicales, sociales, políticas, tenemos la misma resolución en no dejar pasar la legalización del plan de ajuste que está en marcha desde que asumió Mauricio Macri y vino a potenciar con políticas regresivas y propatronales el malestar que ya pesaba en la población por la pobreza, pérdida del empleo y del poder adquisitivo.
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma permanecemos este viernes 15 de diciembre con jornadas de lucha, acompañando a los sindicatos que no declinaron en sus medidas de lucha, porque entendemos que la pelea no termina y será un fin de año donde, pese a que las respuestas sean las balas y los gases, nuestro lugar irrenunciable seguirán siendo las calles de todo el país.
Aquí nadie se rinde. Sin Trabajo Digno no Hay Pan Ni Paz. Sólo el Pueblo Salvará al Pueblo.
CTA Autónoma Regional Rosario – Provincia de Santa Fe
Secretaría de Comunicación y Difusión
Fotos: Sofía Alberti