Este miércoles en todo el país se desarrolló la #MarchaFederalUniversitaria que, con decenas de miles de participantes sólo en #Rosario, exigió que la Cámara de Diputados de la Nación rechace los vetos presidenciales a la Emergencia Pediátrica y el Financiamiento Universitario. Las y los legisladores dieron vuelta la decisión presidencial, mientras la presión popular pacífica y movilizada se hacía sentir en las calles.
Se estima que el 2 de octubre será el turno del Senado para dar sanción definitiva a lo votado ayer. La perspectiva en esa cámara sería incluso más holgada para el logro de los fondos a educación y salud.
La recepción de los resultados de la votación fue eufórica cuando la marcha local estaba aún en tránsito desde Plaza San Martín hacia la zona del Parque España. Sin dudas fueron la unidad, la enorme movilización y sensibilidad social ante estas problemáticas las que permitieron dar vuelta la definición del mismo poder legislativo que, tiempo atrás, avaló por mayoría todo lo que Javier Milei ponía en frente.
Vale la pena resaltar quiénes fueron los diputados y diputadas que votaron contra la educación y la salud, se ausentaron o abstuvieron:
Cuatro diputados santafesinos se encolumnaron con la decisión de sostener el veto presidencial al financiamiento universitario: Alejandro Bongiovanni (PRO); Luciano Laspina (PRO); Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza); Romina Diez (La Libertad Avanza). Tres legisladores no participaron de la votación: Rocío Bonacci (La Libertad Avanza); José Núñez (PRO); Verónica Razzini (Futuro y Libertad).
Quienes avalaron por acción u omisión el ajuste en Pediatría, especialmente en el Hospital Garrahan: En contra: Alejandro Bongiovanni (PRO), Romina Diez (La Libertad Avanza) y Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza). Ausentes: Rocío Bonacci (La Libertad Avanza), Germana Figueroa Casas (PRO) y Luciano Laspina (PRO), además de otros legisladores de distintos bloques a nivel nacional.
¡A seguir marchando y construyendo la unidad en las calles!
#LucharSirve
CTAA Rosario
Fotos: Sofía Alberti