El 20 octubre, en el marco de las conmemoraciones del genocidio y la reivindicación de la lucha y derechos de los pueblos originarios, la CTA Autónoma Rosario convoca a la actividad ‘Libertad al Mapic’, a las 16.30 horas en Valparaíso y Eva Perón.
El mapic o algarrobo, es un árbol sagrado en la cosmovisión originaria. Por eso, desde la CTAA Rosario se realizará la entrega de 200 plantines a las comunidades qom. Asimismo habrá donación de materiales bibliográficos a escuelas con Educación Intercultural Bilingüe.
“La fecha del 12 de octubre, es de duelo. Durante siglos se celebró el mal llamado descubrimiento de América de 1492, que fue en realidad el inicio de un genocidio continental perpetrado contra quienes habitaban estas tierras. Por eso, conmemoramos el 11 de octubre como ‘último día de libertad de los pueblos originarios’, planteando que no hay nada que festejar, porque aquellas matanzas instauraron una perspectiva negacionista, racista y de exclusión que perdura hasta nuestros días”, expresaron desde la Central.
Asimismo consideraron que “el modelo eurocéntrico vino a romper una cosmovisión de integración con la madre tierra o pachamama, que nos lleva hoy al desarrollo del extractivismo que pone en jaque la existencia misma del planeta”.
“Como central obrera hacemos énfasis no sólo en la continuidad de la denuncia de ese genocidio, de necesidad de respeto a los derechos ancestrales de las comunidades, sino también hacemos eje en la necesidad de extender la EIB, permitir el acceso igualitario al mundo laboral, a una educación intercultural, que no sólo respete o ponga en valor su cosmovisión, sino que reivindique esos aspectos que hablan de un respeto inescindible al ser humano y a la naturaleza”, profundizaron.
Comunicación CTAA Rosario