De esenciales a descartables

La Secretaria Gremial de la CTA Autónoma Regional Rosario y referenta provincial y nacional del sector salud, María Fernanda Boriotti, plantea en esta nota la situación que atraviesan las y los trabajadores en la coyuntura de ajuste.

Somos quinientos mil trabajadores de la salud pública que sostenemos la atención de millones de argentinos en 1700 hospitales y 6000 unidades sanitarias.

La pandemia puso en un primer plano la necesidad de un sistema de salud fuerte, sólido, con trabajadores y equipos formados, capacitados, con buenas condiciones laborales. El esfuerzo, compromiso, la salud, la vida misma que se puso en juego en esa etapa no fue valorizado ni compensado. Los equipos de salud están en peores condiciones que previo a la pandemia: salariales, sociales, psicofísicas.

La cantidad de renuncias, pedidos de licencias y traslados no lo hemos visto nunca antes. La migración de profesionales a otras provincias y países es una alarma para el hoy y para el futuro, inaudible para los oídos de los gobiernos y los gestores de los Ministerios.

El modelo productivo, las políticas de ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario elevan la pobreza del país al 40% de la población. La violencia social y su expresión en los barrios y territorios tiene su impacto en la salud, no sólo de la ciudadanía sino también de lxs trabajadores que quedan expuestos a balaceras, golpes, amenazas, deteriorando más aún los vínculos y lazos imprescindibles para  garantizar derechos.

Lxs trabajadores de salud enfrentan con su lucha las malas condiciones salariales y laborales. Frente a ello, en muchas ocasiones, la respuesta de los gobiernos es la represión y el abuso de poder. El reclamo molesta. La protesta es de “irresponsables”. Y en vez de negociar con lxs verdaderxs representantes de lxs trabajadores, aparecen los acuerdos con los gremios amigos.

Continuaremos trabajando por una salud pública fuerte, que garantice derechos, que esté cerca y apropiada por la población y lxs trabajadores, por mejores condiciones de trabajo y de vida.

María Fernanda Boriotti

Secretaria Gremial de la CTAA Rosario

Presidenta de la FeSProSa

Secretaria General del SIPRUS

Compartí:

importante

Noticias relacionadas

Paro múltiple, acto unitario

En el marco del paro de ATE por 36 horas, de COAD (docentes universitarios) y la CATT (transporte) por 24 horas, hubo protesta y acto

Florecen asambleas

Tras la anulación de la ley de financiamiento universitario en el Congreso, se multiplican las iniciativas en defensa de la educación pública fuertemente protagonizadas por

Scroll al inicio
Receive the latest news

Subscribe To Our Weekly Newsletter

Get notified about new articles

Acción en unidad para defender los derechos de lxs trabajadorxs

Información del contacto

Encontranos aquí:

Dejanos un mensaje