Concentración por reapertura paritarias

Este jueves, la CTA Autónoma convoca junto a ATE y Amsafe Rosario al acto unitario en Plaza San Martín desde las 10.30 horas. Ambos sindicatos desobligarán de 10 a 14.30 horas. Se reclamará aumento de emergencia, el cese del ajuste sobre los sectores más afectados por la crisis y bajo la consigna “que la bronca sea fuerza colectiva en la defensa de nuestros derechos”.

No se aguanta más. Con ese diagnóstico recogido en las diversas asambleas, la Central vuelve a las calles por la #ReaperturaDeLaParitaria en todos los niveles y sectores. A nivel municipal, provincial y nacional, la segunda ronda de negociaciones del 2023 cerró antes de las PASO que, se sabía, iban a cambiar el escenario en desmedro del poder adquisitivo. En el caso de la provincia de Santa Fe, la cuestión tuvo rasgos más obscenos.

De mejor a peor –por el modo de resolución-, en el caso de la docencia, Amsafe aceptó con escueto margen de votos por tal moción. ATE Provincia sugirió realizar asambleas el mismo día de su elección interna (9 de agosto), y realizar un cónclave en la capital santafesina en la mañana posterior, mientras se seguían contando votos. En un encuentro de integrantes del oficialismo, aceptaron, mientras en Rosario el 80% votó rechazar la propuesta oficial. Siprus, en tanto, rechazó la propuesta y el gobierno dio el aumento por decreto quedando la negociación abierta, el pasado jueves.

El aumento –siempre con la base de febrero 2023- que se empezaría a pagar con los salarios de agosto, sería del 25% con salarios de agosto; 7% con salarios de septiembre; 7% con salarios de octubre; 6% con salarios de noviembre; 6% con salarios de diciembre. Las cláusulas de revisión recién se activarían en octubre y en diciembre. Los incrementos son extensivos a las personas jubiladas. Además, se modificaron algunos montos de las asignaciones familiares, aún muy alejadas de las que se pagan a nivel nacional y provincias similares.

Este paquete preelectoral ya planteaba una pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el escenario post electoral. Tras la devaluación del peso del lunes 14, directamente el aumento del 25% se evaporará.

Para quienes pensaban que ir contra el acuerdo con el FMI era ideológico, el ministro candidato, Sergio Massa, lo desmintió: la devaluación era una condición del organismo de endeudamiento internacional que volvió a imponer políticas en el país con el ilegítimo e ilegal préstamo concedido a la gestión de Mauricio Macri. La decisión del actual gobierno descargó, sin reparos, el ajuste en los bolsillos de quienes viven de su propio trabajo, con un discurso que escala fuertemente hacia la derecha en, por ejemplo, el ejercicio del derecho a huelga.

La pregunta ante este panorama es ¿piensa el gobierno de Santa Fe permanecer sin respuestas de cara a los miles de trabajadores y trabajadoras que no llegan ni a la línea de pobreza y sostienen el ámbito de lo público, que tanto se ataca por estos días? ¿Advertirá que no colabora a dar batalla contra los discursos de odio, privatistas, anuladores del Estado y lo público?

Por lo pronto, los sindicatos enrolados en la CTA Autónoma saldrán el jueves a exigir respuestas satisfactorias, marcando una serie de datos. La Junta interna de ATE Indec ubicó la canasta de consumos mínimos para una familia tipo de 4 personas (sin contemplar alquiler) en $384.657 en el mes de Julio. Los salarios de bolsillo están muy lejos de ese piso. Y ni hablar los básicos, a niveles de una década atrás. En sintonía, los haberes de las personas jubiladas distan largamente de los $252.000 de la canasta para el sector para el mes de julio. Para más exactitud, casi un 80% del sector cobra mensualmente $114.000 de bolsillo en septiembre.

Es por eso que exigiendo medidas serias y profundas que corten la escalada inflacionaria, en unidad, el jueves se demandará:

  • Reapertura de la paritaria, con mesa de diálogo permanente y cláusula gatillo automática todos los meses. Aumento del básico e incremento de emergencia ya.
  • Que las asignaciones familiares igualen a las de Nación. Porque aun con aumento siguen en un nivel miserable.
  • Pase a planta, subrogancias, titularizaciones, pago de suplementos. Basta a la estafa del Plan 25.
  • Jubilaciones dignas

“Que la bronca sea fuerza colectiva en la defensa de nuestros derechos”

#ReaperturaDeParitariasYA

CTA Autónoma Regional Rosario

Scroll al inicio