Este lunes 23 de diciembre se realizó el histórico acto en el cruce de las peatonales rosarinas. Se denunció el ajuste brutal sobre los ingresos, la salud y demás derechos por parte del gobierno nacional de Javier Milei y el provincial de Maximiliano Pullaro.
Diversas agrupaciones de personas jubiladas y pensionadas, acompañadas de referentes de diversos sindicatos y organizaciones sociales y políticas, se volvieron a plantar en las calles. Expresaron el repudio a las reformas previsionales regresivas, las jubilaciones miserables, la represión y el maltrato de las actuales gestiones, incluyendo el atentado contra la salud de miles de adultos mayores al quitarles el 100% de los remedios en PAMI.
Plasmadas en carteles y volantes estaban las cifras de la indignidad. Mientras este diciembre la jubilación mínima se ubicó en $259.598, el valor de la Canasta Básica de los Jubilados al 1º de octubre (medida oficialmente por la Defensoría de la Tercera Edad) fue de $ 912.584.
Durante el acto, tomaron la palabra diversos referentes. Guillermo Grand, secretario de Interior de la CTAA local, contó en primera instancia la insólita situación vivida este lunes en Santa Fe, donde se iba a desarrollar una audiencia con los trabajadores imputados por luchar contra la reforma previsional en Santa Fe.
“Aparentemente la jueza no tuvo tiempo de leer el expediente, con lo cual no pudieron hacer la audiencia, lo que habla de un destrato hacia estos compañeros y compañeras, y también de una complicidad del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo que sigue amedrentando a los trabajadores y trabajadoras que luchan”, relató.
“Queremos solidarizarnos con los trabajadores y trabajadoras jubiladas y jubilados en este terrible momento que están viviendo. Donde les han recortado sus salarios, donde les han recortado los medicamentos. Particularmente en el PAMI, han recortado prestaciones, y este año, en dos oportunidades, han querido cerrar el Policlínico PAMI 1. Los trabajadores y trabajadoras junto con los jubilados, hemos resistido, pero sabemos que este gobierno lo que intenta hacer es cerrar el PAMI definitivamente, quitarle las prestaciones a los trabajadores y trabajadoras jubiladas”, dijo el estatal que, además, es trabajador de dicha obra social.
“Por más que nos quieran doblegar persiguiéndonos a los que luchamos y a las que luchamos, por más que sigan aprobando leyes que nos quitan derechos. Nunca nos van a ver de rodillas, compañeros y compañeras. Nosotros vamos a seguir luchando por un PAMI más justo, por jubilaciones dignas. Por una vida más justa para todos y para todas”, concluyó Grand.
Entre las diversas reivindicaciones que se expresaron en el acto, figuraron: jubilaciones dignas y aumento urgente de los haberes que permita vivir dignamente a las y los adultos mayores; movilidad automática por inflación y 82% móvil; restitución de los medicamentos quitados por PAMI y que la obra social vuelva a mano de sus verdaderos dueños: las y los jubilados; participación en las direcciones de Anses, PAMI, cajas provinciales, IAPOS y otras obras sociales; moratoria; anulación ya del DNU 70/23 y de la Ley Bases; basta de tarifazos; cese inmediato de la represión y persecución a quienes luchan; y anulación del protocolo de Bullrich.
Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti