Barrios a la deriva: protesta nacional de organizaciones territoriales

El martes la Central de Trabajadorxs de la Argentina y su Federación Nacional Territorial, convocaron en unidad a una jornada de lucha. En una Rosario atravesada por la violencia y el hambre, hubo concentración frente a Anses. Los cortes se reprogramaron para el lunes próximo.

Como sucedió con toda la actividad en la ciudad, la medida originalmente planteada, que incluía una quincena de cortes, ollas populares y marchas, debió replantearse. Así, las diversas organizaciones sociales que el martes salieron a gritar “¡BASTA DE HAMBRE!”, definieron concentrar frente a la sede local de ANSES. De todos modos, el lunes 18 de marzo se realizarán las acciones planteadas en distintos puntos de Rosario.

“Es una situación muy grave. No podemos abordar la cantidad de problemáticas que tenemos en los barrios, ni en algo tan básico como el acceso a los alimentos. La sociedad la está pasando muy mal y la clase más lastimada es la clase más baja, la que yo represento. Sumando las grandes balaceras que hay dentro de los territorios, estamos muy a la deriva y no hay un canal de contención claro. Nación, provincia y municipio hoy en día brillan por su ausencia. No nos queda otra que seguir organizándonos y seguir con el mismo reclamo como bandera”, aseguró Maximiliano, de la FENAT-CTAA Rosario de Barrio Santa Lucía.  

Son varios las barriadas populares donde la CTA organiza los reclamos y las luchas. Zonas azotadas por la violencia en todas sus formas. “Estamos a la deriva y muchas veces los lugares que hoy en día son de contención, en su mayoría estamos bajo amenaza de estas personas que están exterminando a los trabajadores rosarinos. El hambre es su crimen, no tenemos respuesta de lo que nos la tienen que dar, así que en sí es que no vengan solamente con los milicos a bajar balas a los territorios. Que sí vengan con camiones, con comida y con la presencia del Estado que hoy en día tanto en salud, en educación es totalmente necesaria”.

Sobre el desembarco cinematográfico de fuerzas represivas nacionales, la compañera Silvina de zona oeste contó: “ayer estuvo Bullrich en mi barrio, estuvieron todos, o sea, toda la policía. Y después se fue ella y se fueron todos. Así que está muy grave la situación. Venden mucha droga. Roban mucho. No hay agua. Nos sacaron a nosotros el merendero. Nos sacaron las mercaderías de los comedores, teníamos un comedor y merendero para 150 chicos. No tenemos ayuda de nadie”.

Este miércoles UNICEF dio a conocer la cifra escandalosa: 70% de los niños y niñas de Argentina estarían pasando hambre. “Mientras tanto que ellos se matan, nosotros no podemos sustentar a los chicos. Y no hay trabajo tampoco. Hay que seguir en la lucha. Todos. Todos juntos. Si no salimos todos juntos, esto no se va a solucionar”, analizó.

Héctor ‘Chinche’ Medina, de la FENAT consideró que ante esta realidad “necesitamos tener unidad en la nación, más allá de la diferencia política, ideológica, religiosa. Necesitamos defender a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros padres, a nuestros abuelos. Necesitamos defender a nuestras mujeres. Necesitamos defender la salud, la educación, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo. Porque acá no solo nos asesinan con las balas, nos asesinan con el hambre, con los bajos salarios, por debajo de la línea de la pobreza. Tenemos la necesidad de torcer este rumbo, pero lo torcemos únicamente con unidad, con más unidad, con más acción, con más fuerza y siendo cada vez más generosos nosotros mismos”.

Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio