Banderas en tu corazón: la fe de organizar al pueblo

La CTAA Rosario fue parte del enorme contingente que, a nivel nacional, exigió ‘Tierra, Techo y Trabajo’ el 7 de agosto. En nuestra ciudad hubo diversas convocatorias, pero confluyeron al mediodía en un acto unitario en el Monumento a la Bandera.

Los gremios estatales nucleados en la Central, primero protestaron en la obra social IAPOS, contra los tarifazos, la caída de prestaciones y reclamando que se garantice el derecho a la salud de los más de 600 mil afiliados/as en la provincia.

Posteriormente, un acto con gran convocatoria en Plaza San Martín reunió a estatales –con cese a nivel municipal y provincial y paro nacional-, profesionales de la salud –en huelga sin asistencia- y docentes –de paro-. Allí se denunció la similitud política entre el gobernador Maximiliano Pullaro y el presidente Javier Milei.

“El gobernador se jacta de ser boxeador, no nos cabe dudas que disfruta pegarle en el piso a cada uno de los trabajadores y trabajadoras que cada día sostienen el Estado en territorio”, expresó Lorena Almirón, secretaria general de CTAA y ATE Rosario –sindicato en jornada nacional de lucha con diversas medidas de fuerza-.

Planteó la preocupación por el ascenso de la pobreza que afecta a más de la mitad de la población y exigió asistencia en cantidad y calidad para las barriadas, salarios dignos y manifestó la oposición de plano a la reforma regresiva que se está cocinando en la legislatura provincial por impulso del Ejecutivo.

“Hoy no es solamente la pelea por el salario. Son las condiciones de trabajo que están muy afectadas y dañan la salud de los trabajadores y trabajadoras. Y nuestra democracia también se está desmoronando.  Hay un diez por ciento más de pobreza en Argentina desde que asumió Milei. Eso significa cinco millones de personas más que no tienen para comer. Y nosotros los trabajadores, los que tenemos todavía un salario que es a la baja, estamos esperando el día de cobro para poder al menos poder tener acceso a comprar un kilo de carne”, dijo Almirón.

A su turno, las  y los docentes públicos provinciales de Amsafe Rosario – de paro provincial-, denunciaron que existe “una definición del gobierno nacional que tiene acuerdos importantes en partidos mayoritarios en el parlamento, que tiene que ver con pensar un país que sea todo para los poderosos y nada para los trabajadores, las trabajadoras, para los sectores populares”.

Profesionales de la salud, por su parte, consideraron que el 9,95% que ofrece el gobierno no le llega ni a los talones al 43% de pérdida de poder adquisitivo que acumulan el conjunto de los trabajadores estatales en lo que va del año. Sostuvieron además que, solo para equiparar con la inflación, hoy los salarios del sector deberían ser de $300.000 más que los actuales. También reclamaron el pase a planta de 1200 personas realmente esenciales para sostener áreas de salud estratégicas.

Las y los docentes e investigadores universitarios de COAD que iniciarán la semana del 12 de agosto con un paro hasta el viernes 16 inclusive, se sumaron al acto en las escalinatas de Gobernación. Apuntaron que las medidas de fuerza serán contra el ajuste brutal que está ejerciendo el gobierno de Milei sobre las universidades. “Hoy un compañero que recién inicia la actividad en la universidad con una jornada laboral de 8 horas diarias cobra 517 mil pesos de bolsillo teniendo que optar entre si pagar el alquiler, los impuestos o alimentarse o cargar la tarjeta Sube”, graficó el secretario general, Federico Gayoso.

La concentración en la Plaza San Martín, se transformó en columna que zanjó el micro centro de Rosario. Si hubiera habido una vista aérea despejada, pasado el mediodía, varios hormigueros humanos, confluían en una de las esquinas de la Plaza 25 de Mayo para ir bajando al Monumento. Allí, hubo una quincena de oradores que denunciaron el hambre, el ajuste, la represión.

Fotos: Sofía Alberti

Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio