Por Comunicación CTAA* | Este jueves 15 de febrero en el marco de un paro nacional de diversos sectores, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma se movilizó por el microcentro rosarino junto a sindicatos y organizaciones sociales. Se reclamó contra el ajuste, la represión y los despidos y por paritarias libres y sin techo. Fuerte repudio a las políticas del gobierno nacional y a aquellos mandatarios provinciales que no se diferencian de las mismas.
Tras una marcha que fue desde la Plaza 25 de Mayo hacia la Plaza San Martín, las organizaciones realizaron un acto en las escalinatas de la sede local de gobernación. A la convocatoria de ATE y la CTA Autónoma se sumaron AMSAFE Rosario, SIPRUS, COAD, Aceiteros, el Sindicato de Cadetes, APOPS, la Federación de Secundarios, la CCC, la CTEP, el FOL, el MAP, la Corriente Clasista René Salamanca, el MST Teresa Vive, el Movimiento Evita, el MTE, el Centro Comunitario Fuerte Apache, el Frente de Estudiantes Secundarios, el ALDE, Patria Grande, los centros de estudiantes de Ciencias Médicas, Psicología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; la APDH; la agrupación de estatales Luisa Lallana; las listas Bordó y Naranja de ATE; y el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda.
“Estamos de pie y resistiendo este ajuste nefasto”, apuntó el Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTA local, Raúl Daz en referencia a la oleada de despidos en áreas sensibles del Estado y los recortes presupuestarios. Para el dirigente, el 14 de diciembre del año pasado se abrió una nueva etapa en la que el gobierno nacional tomó la definición “de cerrar toda posibilidad de diálogo para discutir las necesidades básicas que tenemos las trabajadoras y los trabajadores. No quieren discutir salarios, condiciones de ingreso, planta permanente, precarización laboral, los despidos. En el Estado existen las paritarias y los convenios colectivos de trabajo, donde tienen que discutir punto por punto con los representantes de los trabajadores”. El gremio estatal realizó ayer su segundo paro nacional de 2018.
También con huelga y movilizaciones se manifestaron los profesionales de la salud nucleados en Fesprosa, representados a nivel provincial por el SIPRUS. “Los profesionales de la salud de todo el país en el marco de un paro nacional reclamamos por la reincorporación de los despedidos del Hospital Posadas. Estamos movilizados para que cese la persecución personal y sindical. Estos despidos acordados con la burocracia sindical de Morón no son ajenos a la realidad sindical del país. No podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos seguir en la calle, defendiendo la salud como derecho y diciendo que es una responsabilidad del Estado”, expresó la Presidenta del Siprus, María Fernanda Boriotti.
Sobre la paritaria provincial, la dirigenta alertó que “no hay noticias”, pese a la abultada agenda de debates pendientes: salarios, condiciones de trabajo, pase a planta congelados desde 2013 y deudas. Luego de la marcha, en horas de la tarde, el gobierno de Santa Fe anunció la convocatoria para el martes 20 de febrero, pero desde el gremio aún no recibían la notificación oficial. “Sin dudas vamos a volver a encontrarnos en la calle para resistir unidos el ajuste y decirle al gobierno nacional, a los provinciales y municipales que los ciudadanos de este país vamos a resistir en unidad peleando por nuestros derechos”, dijo Boriotti.
Los docentes e investigadores universitarios nucleados en COAD también tomaron la palabra en voz de su Secretaria General, Laura Ferrer Varela. La dirigenta destacó el camino de movilizaciones que se abrieron, con las fechas del 21 de febrero, 8 y 24 de marzo (Paro en el Día Internacional de las Mujeres y Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia) como mojones de resistencias. “Demostrémosle a este gobierno que no vamos a tolerar un despido más, ni la rebaja de nuestros salarios, que nos acusen a los trabajadores de ser los responsables de la crisis económica”, convocó.
Ferrer indicó que el sector atraviesa momentos de gran preocupación ante la anulación de la paritaria nacional docente de la que dependen para empezar a debatir salarios. Y denunció que desde diciembre de 2015 a la fecha perdieron el proporcional a un 11%de más un bono de dos salarios y medio. Esa sería la base sobre la cual discutir aumentos de cara al 2018. Además resaltó que las cláusulas gatillo de los acuerdos firmados nunca se activaron.
Movilizados por los despidos en la multinacional Cargill, los aceiteros también participaron de la jornada de lucha. Sergio Díaz, Secretario de Prensa del SOEAR, analizó que “con este gobierno las multinacionales están definidas a enfrentarnos como clase trabajadora. Esperamos que siga creciendo estas movilizaciones. No aflojemos compañeros, hay que seguir despertando gente”.
El Secretario General de la CTAA Rosario y Amsafe Rosario, Gustavo Terés, consideró que los despidos en el Estado se dan porque el macrismo quiere “un Estado al servicio del poder, por eso despiden en el Inti, Posadas, Senasa o Fabricaciones Militares. Quieren un Estado que le deje las manos libres a los sectores de poder para que puedan hacer sus negocios a costa de los derechos y la salud del pueblo”.
Sobre la situación provincial, considero que el Gobernador Miguel Lifschitz, “empieza a subordinarse firmando el pacto fiscal”, que conlleva sensible reducción presupuestaria en áreas como Salud y Educación. “Quieren disciplinar a los trabajadores, despiden para que abandonemos la calle. Será una larga marcha la que nos espera, podemos ganar o perder la lucha, lo que no podemos hacer es no darla”, dijo Terés.
Fotos: Sofía Alberti
*Comunicación CTAA